La Santa Faz de Alicante se hace "youtuber"

El monasterio habilita una retransmisión en vivo del camarín, para facilitar los rezos las 24 horas del día a personas que viven lejos o tienen problemas para desplazarse

Una mujer observa la retransmisión en directo del camarín de la Santa Faz

Una mujer observa la retransmisión en directo del camarín de la Santa Faz / Áxel Álvarez

C. Pascual

C. Pascual

"Facilitar la conexión directa con la Santa Faz a aquellas personas que viven lejos o que tiene problemas para desplazarse". Con ese objetivo, el monasterio ha habilitado una conexión en vivo, a través de Youtube, para acercar la Santa Reliquia a los devotos. En la imagen se apunta hacia el camarín, por lo que se facilita una visión directa con la Santa Faz, aunque también se retransmiten en directo las misas que se celebran en el monasterio. "Ya se hace en otros santuarios, y nosotras llevamos tiempo con la idea, pero no la habíamos llevado a cabo por falta de tiempo", explica sor Irene Estadella, vicaria de la comunidad de las Canónigas de San Agustín, encargada de custodiar a la Santa Faz.

Según la vicaria, el sistema se ha llevado a cabo con ayuda externa. "Nuestros colaboradores han permitido que se haga realidad esta idea que llevamos en el corazón hace tiempo. Se han utilizado las cámaras de seguridad instaladas en el monasterio desde que abre doce horas al día. No se ha tenido que instalar nada nuevo", ha añadido sor Irene, quien admite que para los devotos es "importante rezar viendo directamente la imagen", tanto para las "personas que viven lejos como para aquellos que no pueden venir, sobre todo para los enfermos".

Cámaras de seguridad que ahora permiten la retransmisión en directo del camarín de la Santa Faz

Cámaras de seguridad que ahora permiten la retransmisión en directo del camarín de la Santa Faz / Héctor Fuentes

La retransmisión en Youtube es visible desde hace unos días. En concreto, desde el pasado 6 de octubre, tal y como figura en la información del directo. La página web que aloja el enlace de Youtube lleva algo más de tiempo activa, aunque la idea es que vaya a más. "La publicamos en el mes de agosto, aunque hay que incluir más contenidos. Queremos ir completándola poco a poco", agrega la vicaria de la comunidad agustina, centrada en las celebraciones con motivo del año Jubilar, que abrió recientemente el obispo de la diócesis, José Ignacio Munilla.

Por ahora, ya se puede conocer con detalle la historia de la Santa Faz, además de la Peregrina, que en 2024 se celebrará el 11 de abril. Por otro lado, los curiosos pueden saber más del monasterio, así como de la comunidad que custodia la Santa Faz desde la marcha de las Clarisas y del capellán rector, Miguel Ángel Cremades, que lleva al frente del cargo hace justo un año. Además, la página web también recoge el horario de las misas y demás celebraciones religiosas, junto al de la tienda. Entre el contenido ya alojado en la web figuran también rezos a la Santa Faz, además de las dos formas para hacer donativos online, ya sea con transferencia o con Bizum.