El belén gigante de Alicante cose sus heridas

El Ayuntamiento parchea y retoca la pintura de las figuras de La Sagrada Familia que presentaban numerosos desperfectos debido, según el alcalde, a «las lluvias»

El estado de uno de los desperfectos del belén antes y después de la reparación.

El estado de uno de los desperfectos del belén antes y después de la reparación. / JOSE NAVARRO - HÉCTOR FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Al final sí. El Ayuntamiento de Alicante ha parcheado este martes por la noche las figuras del belén gigante, solo unas horas después de que el alcalde dijese que los daños aparecidos en él eran milimétricos y que hacía falta «un microscopio» para poder verlos.

En un primer momento el artista del nacimiento y encargado de su montaje y mantenimiento, José Manuel García Esquiva «Pachi», señaló que las esculturas no se iban a reparar hasta pasadas las fiestas. Sin embargo, después de que INFORMACIÓN publicase cerca de una veintena de deficiencias en la estructura, el gobierno local optó por actuar sobre La Sagrada Familia para subsanar los daños.  

En concreto, «tres o cuatro retoques», según el alcalde, con los que se ha mejorado el aspecto del niño Jesús, la Virgen María, San José y los Reyes Magos, que presentaban numerosas grietas, agujeros, golpes y arañazos, especialmente en las juntas donde se conectan las diferentes piezas que conforman las esculturas. 

El servicio de montaje, desmontaje, transporte, almacenamiento, mantenimiento y restauración del belén gigante cuesta a las arcas municipales cerca de 50.000 euros anuales y, desde el primer montaje de la obra en el año 2020, ha sido adjudicado en todas sus convocatorias al único participante del concurso público: el propio artista encargado de diseñar las esculturas.

El belén gigante permanecerá en la plaza del Ayuntamiento hasta el próximo 7 de enero.