Elena Vidal (@alicantestreetstyle)

10 planes navideños que no puedes perderte, según Alicante Street Style

Elena Vidal conoce todos los secretos de la capital alicantina. La periodista y creadora de @alicantestreetstyle, nos desvela sus propuestas imprescindibles para estas fechas tan especiales ¡Toma nota!

10 planes navideños que no puedes perderte, según Alicante Street Style

10 planes navideños que no puedes perderte, según Alicante Street Style / INFORMACIÓN

Lola Pérez

Lola Pérez

Los mejores planes de Navidad, están en Alicante. Y no es porque lo diga mi alter ego «Alicante Street Style», a través del cual defiendo por encima de todas las cosas (casi suena religioso) que en Alicante tenemos cultura, ocio, y un talento que conjugan una ciudad que poco tiene que envidiar a grandes capitales. Esa fue la idea que me llevó a crear este proyecto en redes sociales.

@alicantestreetstyle cumple este año diez años, diez años en los que hemos conseguido demostrarnos a los alicantinos y a todo aquel interesado de fuera, que Alicante es una ciudad con infinitas opciones, con una historia apasionante por conocer y que cuanto más la conocemos, más bonita se vuelve.

Así que os invito a descubrir estos 10 planes navideños que nos ofrece la ciudad, y tras los cuales hay muchísimo trabajo, ilusión y ganas de hacernos disfrutar de la mejor Navidad. No sin antes agradecer a mis compañeros de INFORMACIÓN que me hayan dejado «colarme» en este espacio para contagiar con un poco más de alicantinismo sus páginas.

La casa de Papá Noel se encuentra durante estos días en la Plaza Sénca.

La casa de Papá Noel se encuentra durante estos días en la Plaza Sénca. / Pilar Cortés

Visitar un Belén de Récord Guiness

Es sorprendente cómo en tan poco tiempo el Belén Monumental «Sagrada Familia» se ha hecho tan famoso, y no sólo en Alicante. Recuerdo el primer año que lo instalaron -en 2020- que me escribían de todas partes de España, y del mundo, interesándose por él. Ese mismo año fue reconocido en el Libro Guiness de los Récords como el más grande del mundo.

A la escena inicial del nacimiento con San José, La Virgen María y el Niño Jesús, se añadieron el año pasado las tres figuras de los Reyes Magos. Todas ellas, construidas por el artista alicantino José Manuel García Esquiva «Pachi». Una composición que alcanza los 17 metros de altura y que este año se puede encontrar instalada en la Plaza del Ayuntamiento hasta después de Reyes.

 

Ruta de Belenes por la ciudad

Asociación de Belenistas de Alicante,

Iniciaron con el Belén municipal en el vestíbulo del Ayuntamiento, que recrea una escena en la isla de Tabarca. La Asociación también ha instalado otros 8 belenes en diferentes puntos de la ciudad. Entre ellos, el Belén social en la Plaza de la Montañeta, el de la Diputación o la estación de tren.

Los días 19 y 21 de diciembre a las 18 horas, la Asociación ha organizado una visita guiada gratuita a estos 3 belenes, comenzando por el del Ayuntamiento.

La Casa de Papá Noel más mediterránea

No hace falta irnos a Laponia para visitar la residencia de una de las figuras más queridas por peques y mayores. Y es que Papá Noel, con su magia característica, se ha instalado durante estos días en la Plaza Séneca.

Una visita un tanto polémica por el tema de la gestión de las reservas -recordemos que el sistema de cita online se cayó y se agotaron todas las citas-, pero a la que animo a asistir y visitar aun sin cita. Eso sí, evitando momentos de mayor afluencia y fines de semana. Seguro que Papá Noel no deja a ningún peque sin poder verle.

La casa en sí, es muy recomendable visitar -incluso para mayores-, con una decoración muy realista, cálida y que nos traslada a una escena completamente navideña.

El Mercado Central de Alicante es un punto de referencia navideño para cualquier alicantino.

El Mercado Central de Alicante es un punto de referencia navideño para cualquier alicantino. / Pilar Cortés

Un mercado con siglos de historia

El Mercado Central de Alicante es un punto de referencia navideño para cualquier alicantino. Ir a sus puestos tradicionales a hacer las compras y terminar tomando un aperitivo en la plaza o en las barras y locales que nos ofrecen -que cada vez son más-, es uno de los planes favoritos para hacer en estas fechas.

Y no sin antes pasar por las floristerías de la misma plaza a por plantas, centros o ramos navideños, incluso arreglos para hacernos nuestros propios trabajos florales. Comprar flores en el Mercado es un must todo el año, pero en Navidad, el encanto es más especial todavía. 

El 24 de diciembre el Mercado siempre abre sus puertas: «caiga como caiga», comentan los comerciantes que trabajan en algunos puestos. «El día 24 aquí se monta una fiesta previa a la Nochebuena que todo el mundo debería conocer», añaden. Preparados de bandejas con embutidos y quesos, copita de vino, y diferentes aperitivos como gildas o tapas de ensaladilla es muy común encargar para disfrutar con amigos y familia previo a una de las noches más especiales del año.

Mercados como el de Babel o Benalúa también se visten de gala para esta cita tan señalada.

Alicante iluminada

Otro de los grandes atractivos de la ciudad durante estos días es la iluminación navideña que adorna diferentes calles y puntos, siendo el lugar de encuentro para cualquier postal de Navidad. Aparte del elemento oficial, que sería el gran árbol de luces de la Avenida de la Constitución, otro de los adornos gigantes que no nos podemos perder es el «oso influencer» de luces -como ya le llaman- en la Plaza de la Montañeta. 

Calles como La Rambla, Alfonso X el Sabio o Avenida de la Estación son de las más bonitas iluminadas, convirtiendo el paseo en un lugar emblemático para tomar cualquier foto. Pero ojo con la emoción, no nos vaya a pasar como a nuestros vecinos de Barcelona, que la Policía tiene que ir a poner orden para que el tráfico circule con normalidad por la cantidad de «selfies» que se están tomando con la iluminación de Paseo de Gracia.

Las luces del Palacio Provincial

Nuestra querida Diputación ha dado un paso por la Navidad este año, y es que ha hecho una gran apuesta por convertirse en uno de los puntos de encuentro para estas fechas. Con una gran inversión en luces, han vestido los árboles de los jardines del Palacio e instalado dos enormes elementos decorativos -una bola y un regalo- también como telón de fondo para cualquier postal navideña.

En la entrada de la Diputación encontramos un gran oso iluminado que acapara la atención de todos los visitantes. Dentro del Palacio se instala también la tradicional exposición de belenes con la muestra de siete escenas organizada por la Asociación de Belenistas de Alicante.

En Navidad, comprar flores en el Mercado es un plan perfecto con mucho encanto.

En Navidad, comprar flores en el Mercado es un plan perfecto con mucho encanto. / Pilar Cortés

Mercadillos navideños con fines solidarios

Está claro que no somos Alemania, Austria o Polonia -destinos que destacan por sus tradicionales mercados de Navidad-, pero en la terreta también nos gustan este tipo de eventos. Desde principios de diciembre se están celebrando diferentes markets por la ciudad, y por toda la provincia, y continuarán durante todo el mes. Un excelente punto de encuentro de artesanía local y tradicional en el que encontrar el regalo perfecto adquirido, en la mayoría de sus casos, al propio fabricante.

Además de contar con el MOA (Mercat Obert d’Alacant) en El Campello el 17 de diciembre, o el Mercado de la Cascaruja y Porrate navideño, que se celebrará en el Paseo de Soto del 20 al 24 de diciembre, hay un plan solidario que no debemos dejar pasar. Alinur organiza este domingo 17 de diciembre un market navideño en el Real Liceo Casino de Alicante, en el cual todo lo recaudado irá destinado a financiar becas para la formación y acompañamiento de personas con discapacidad intelectual.

Más de 20 empresas colaboradoras participan en esta cita que tendrá todo tipo de productos: desde turrones y vinos a perfumes y artículos de conocidas firmas de moda. La recaudación solidaria culmina a las 19 horas con un concierto navideño, con un donativo de diez euros.

Fogueres en Nadal

Que se hayan introducido elementos fogueriles en las actividades de Navidad de Alicante es algo que a los alicantinos nos gusta, y mucho. Es por eso, que el pasado 14 de diciembre tuvimos una plantà de una Hoguera en la Plaza de la Montañeta, que acompaña a la exposición de Belenes y al «oso influencer».

La hoguera de Navidad tiene 7 metros de altura y cuenta con una docena de escenas relacionadas con un único tema, el cáncer -destacando los corazones y el color rosa en el monumento-. La cremà será el 17 de diciembre a las 20 horas.

Patinar sobre hielo

La plaza de Toros es el escenario elegido sobre el que se ha instalado este año la pista de hielo en la que disfrutar en familia, amigos, pareja… o por nuestra cuenta. Un espacio en el que dar nuestros primeros paseos o atrevernos con las piruetas más arriesgadas y que estará abierto todos los días hasta el 7 de enero.

El campamento de los Reyes Magos es un imprescindible, a partir del 26 de diciembre, en la Plaza de Gabriel Miró.

El campamento de los Reyes Magos es un imprescindible, a partir del 26 de diciembre, en la Plaza de Gabriel Miró. / Pilar Cortés

 

Campamento Real de los Reyes Magos

Otra de las paradas más especiales para estas fechas es el campamento de las carteras Reales de los Reyes Magos que se instala desde hace varios años en la Plaza de Gabriel Miró de Alicante. Sin duda, una de mis actividades favoritas por ver cómo caracterizan la tradicional plaza y trasladarnos a siglos de historia atrás pasando por diferentes paradas para entregar nuestras cartas a los Reyes Magos.

Se puede entrar con cita previa inscribiéndose en la web del Ayuntamiento desde el 18 de diciembre por la mañana. El campamento abrirá sus puertas el día 26 de diciembre y estará hasta el 4 de enero.

Elena Vidal Román está detrás de la popular cuenta de Instagram @alicantestreetstyle.

Elena Vidal Román está detrás de la popular cuenta de Instagram @alicantestreetstyle. / INFORMACIÓN

 

Sigue a @alicantestreetstyle

• Elena Vidal Román

Instagram

• Gastronomía, ocio, cultura y todo lo que no te puedes perder en la provincia

• Seguidores: 102 mil