Alumbrado navideño en árboles de Alicante, pese a estar prohibido

El Ayuntamiento y negocios privados instalan luces decorativas en los alcorques públicos de varias zonas de la ciudad

La ordenanza de parques y jardines rechaza expresamente "cualquier manipulación" sobre las especies vegetales

Dos de las zonas donde se ha instalado alumbrado en los árboles: en el centro de la ciudad y en el entorno de Miriam Blasco.

Dos de las zonas donde se ha instalado alumbrado en los árboles: en el centro de la ciudad y en el entorno de Miriam Blasco. / Pilar Cortés / PILAR CORTÉS

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Varias calles y plazas de la ciudad han visto estos días cómo se instalaba decoración navideña en el arbolado de la zona. Guirnaldas de luces que rodean multitud de árboles y palmeras en la plaza de los Luceros, el paseo de Óscar Esplá, Sergio Cardell... y que, según la normativa local, no están permitidas. 

De acuerdo con la ordenanza municipal de Parques y Jardines, está prohibido «cualquier manipulación sobre los árboles situados en espacios públicos» como «atar soportes de andamiaje, carteles o cualquier otro objeto». Además, el texto también rechaza instalar tendidos eléctricos y sus registros, tanto provisionales como definitivos.

Según la citada normativa, se considera una falta leve «cualquier manipulación realizada sobre los árboles y demás especies vegetales», por lo que está sancionada con 210 euros de multa; por otro lado, las instalaciones eléctricas se encuentran tipificadas con una sanción de 300 euros.

Una ordenanza que incumplen tanto el Ayuntamiento como propietarios de negocios particulares y que, al menos al Consistorio, no pilla por sorpresa: en 2022, vecinos de la ciudad enviaron una carta al gobierno local advirtiendo de las prácticas irregulares que se estaban llevando a cabo en la instalación del alumbrado navideño. Este texto, dirigido al entonces concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y al actual vicealcalde, Manuel Villar, recordaba precisamente los artículos mencionados para evitar la colocación de diferentes amarres para las luces navideñas. Entonces, el equipo de gobierno rectificó y retiró la instalación de un tendido eléctrico ubicado en palmeras de la Explanada.

"Es una aberración"

La portavoz de la plataforma Salvem las Melias, Alicia Gutiérrez, ha señalado que esta práctica «atenta contra la biodiversidad» porque, más allá del «riesgo de incendio para los árboles» también afecta a las aves e insectos que se refugian y se nutren habitualmente de las especies vegetales.

En este sentido, Gutiérrez cree que la decisión del gobierno local de continuar con este tipo de iluminación es «una aberración» y señala que el Ayuntamiento «se salta sin consecuencias sus propias normas», lo que supone una muestra de que «no ven los árboles como un elemento necesario de las ciudades, sino como un trozo de madera en el que se puede hacer de todo».

Recuerdo a las melias de la avenida Constitución

Recuerdo a las melias de la avenida Constitución

Nuevas semillas que florecerán en recuerdo de las 21 melias que ya no dan sombra en la avenida de la constitución. Un grupo de activistas llevó a cabo este fin de semana un homenaje a los árboles que fueron objeto de polémica a principios de año cuando el Ayuntamiento decidió trasladarlos pese a las presiones vecinales. Finalmente, los ejemplares no arraigaron y terminaron muriendo. En el acto, celebrado en La Granja de Masphaël, se emplearon semillas de las desaparecidas melias del centro de la ciudad y se colocó una placa conmemorativa.