Vecinos y oposición municipal acusan al bipartito de Alicante de permitir que se incumpla la Ordenanza de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante con la instalación de la bola gigante de Navidad en la Explanada de Alicante.

La norma municipal señala en su articulado, al referirse a los "actos prohibidos sobre los elementos vegetales para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes especies vegetales de los espacios ajardinados", que no se permite "instalar tendidos eléctricos y sus registros, tanto provisionales como definitivos". 

Y es que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la empresa concesionaria del servicio de iluminación navideña, ha instalado esta semana una bola de Navidad de grandes dimensiones en la Explanada, en la confluencia con Canalejas, donde el pasado año se colocó el tradicional árbol de Navidad, que este 2022 vuelve a la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Cables colgados de palmeras, en la Explanada informacion.es

La bola mide doce metros de altura, es decir, más que la Virgen del Belén GiganteTiene dos accesos y está compuesta por un total de 8.116 leds. Además, el bipartito programará espectáculos de luz y sonido, que se repetirán cuatro veces al día, a partir de que anochezca para que sea visible para los espectadores. En los últimos años, el Ayuntamiento ha instalado bolas iluminadas en las calles de Alicante, pero de tamaños menores, como la situada en la Montañeta. Esta "atracción" que este año llega a Alicante ya se ha visto en otras ciudades de España, aunque tal vez la más simbólica es la ubicada tradicionalmente en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá en Madrid.

Coste extra

Este nuevo atractivo navideño se financiará con la ampliación del contrato del alumbrado ornamental en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, Carnavales, Hogueras y Fiestas Patronales en el término municipal de Alicante. En concreto, el bipartito aprobó este martes destinar 200.000 euros más este año para el alumbrado navideño, a petición de vecinos y comerciantes. Así, el contrato, que cumple su tercer año de los tres de vigencia estipulados (aunque se incluye una posible prórroga de dos años), pasará a tener un coste total de 1,29 millones de euros.

Tanto desde Unidas Podemos como de Compromís se han hecho eco de las quejas de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional. "El concejal de Fiestas/Ocupación de Vía Pública se cree dueño de la ciudad hasta el punto de saltarse la ordenanza de parques y jardines (articulo 9) donde se prohíbe la instalación de material eléctrico en arbolado", ha señalado Rafael Mas, de Compromís. También el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha advertido de la supuesta infracción de la ordenanza, sobre todo al tratarse de un espacio tan simbólico como la Explanada.

Todavía no hay fecha oficial del encendido del alumbrado navideño. El Ayuntamiento de Alicante todavía no ha anunciado oficialmente la fecha, aunque existe el compromiso con los comerciantes de activarlo antes del fin de semana del Black Friday, que se celebra el 25 de noviembre. El pasado año, el bipartito arrancó con la iluminación navideña ocho días antes de esa señalada fecha para el comercio. De mantener esos plazos, este año se encendería en torno al 17 de noviembre.

Tampoco se ha concretado aún el horario de la iluminación de las calles y plazas, aunque fuentes municipales confirmaron hace unos días a este diario que están abiertos a recortar el gasto en las luces de Navidad ante la situación de crisis energética. Si a finales de agosto, cuando la Generalitat propuso a los ayuntamientos realizar un recorte del 20% en el gasto en el alumbrado navideño, el alcalde, Luis Barcala, calificó de "ocurrencia" la idea, fuentes del bipartito reconocieron recientemente que el equipo del gobierno local está estudiando para este año alguna fórmula de ahorro energético con el alumbrado navideño.