Montes anuncia en Alicante una nueva área para la promoción del turismo gastronómico

La lucha contra el intrusismo, el nuevo bono viaje y que los fondos europeos financien placas solares son otros retos de la política turística

Nuria Montes, tercera por la derecha, brinda con representantes de asociaciones de empresas del sector.

Nuria Montes, tercera por la derecha, brinda con representantes de asociaciones de empresas del sector. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La creación de una nueva área dentro de la Conselleria de Turismo dedicada a la promoción del turismo gastronómico es uno de los retos de este departamento para el próximo 2024. Éste es uno de los objetivos de la consellera Nuria Montes para el año que en breve comenzará y que anunció a los representantes del sector turístico alicantino durante un cóctel navideño que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico. Entre los ejes sobre los que girará la política turística citados en el discurso se encontraban la sostenibilidad, la lucha contra la economía sumergida y el intrusismo, el nuevo bono viaje como vía para lograr la desestacionalización del sector, o el reparto de los fondos europeos, donde subrayó la necesidad de que éstos puedan financiar, por ejemplo, placas solares en hoteles.

Nuria Montes aseguró que «entre los objetivos que tenemos en Turisme para 2024 es consolidar una nueva área de actuación dedicada, casi en exclusiva, a la promoción del producto gastronómico». En este sentido, apuntó que «el turismo gastronómico está adquiriendo tal nivel de importancia en los últimos años que ya tiene entidad suficiente para disponer de un área de trabajo propia» y aclaró que «no funcionará de forma autónoma, sino en coordinación permanente con el resto de estrategias de promoción y, sobre todo, con materias relacionadas con la formación». Montes subrayó que «nuestra intención es darle además una dimensión internacional, porque la gastronomía de la Comunidad Valenciana es uno de los productos más apreciados en otros mercados y que nos sirve como vía de entrada en países lejanos, como puede ser China, Japón y EEUU».

Un 25 % de los turistas que llegan a la Comunidad Valenciana lo hacen movidos por el producto gastronómico, y su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos turísticos.

Turisme Comunitat Valenciana ya cuenta con una estrategia propia de gastronomía que, bajo la marca L’Exquisit Mediterrani, lleva a cabo acciones de fomento de este producto en diversos ámbitos de actuación. Esta red cuenta con más de una veintena de entidades públicas adheridas y cerca de 450 restaurantes. Todos ellos cumplen parámetros de excelencia, autenticidad, innovación y sostenibilidad.

Montes aseguró que el 2023 que ahora termina «lo vamos a recordar como uno de los mejores años de actividad, tras encadenar tres años seguidos de desastre. Es algo de lo que podemos estar todos orgullosos porque no es un trabajo de uno solo, sino que es de todos los que formáis parte de esa industria». 

Ejes políticos para 2024

La consellera expuso ante el sector alguno de los ejes sobre los que girará la política turística del próximo ejercicio. Entre ellos, citó la sostenibilidad, para la que ya hizo una presentación recientemente de las líneas maestras de dicha estrategia. «Tiene que ser económica, empresarial, social y medioambiental», señaló para destacar la importancia del factor humano dentro de la industria turística. «Me habéis transmitido el problema del personal, del capital humano, muchos de estos trabajadores son imprescindibles. El factor humano será esencial en nuestro negocio y nos hace diferentes a nuestros competidores», dijo Montes.

Otro de estos pilares y grandes retos es la lucha contra la economía sumergida, para la que anunció en consenso con todo el sector una modernización de la legislación que devuelva a la sociedad las riquezas que crea.

Montes hizo hincapié en una reformulación del reparto de los fondos europeos Next Generation para que estén mejor orientados. «Una de las faltas que notamos es que nada llega al sector privado. En la medida en que nos lo permitan la autoridad nacional y la europea, queremos revertirlo. Existe una oposición injustificada a que estos fondos se usen para instalar placas fotovoltaicas en empresas cuando ahora mismo es precisamente es lo que demanda el sector», aseguró.

Otro de los ejes es la desestacionalición del turismo. «El nuevo bono viaje ya no es un programa para paliar los efectos del covid», sino para paliar los efectos del final de la temporada alta. En este sentido vaticinó que cuando el 2 de enero se abra el plazo de inscripción, la demanda será un éxito y se agotará en días. Un programa del que dijo que había tenido un repunte de la actividad en zonas del interior y aseguró que trabajaban en un programa piloto en la temporada de invierno.