El Ayuntamiento de Alicante construye sin permiso de Costas un vallado en zonas protegidas de Tabarca

El gobierno local afirma que las obras están autorizadas por la Conselleria de Cultura pero el Servicio Provincial asegura ser la autoridad competente y envía un requerimiento para su "inmediata retirada"

Los trabajos llevados a cabo en la zona la pasada semana. INFORMACIÓN

Los trabajos llevados a cabo en la zona la pasada semana. INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Desde la pasada semana, el Ayuntamiento de Alicante trabaja en la colocación de un vallado de seguridad en varios puntos protegidos de la isla de Tabarca. Una medida de protección para evitar accidentes o situaciones de peligro que, sin embargo, el gobierno municipal ha construido sin contar con el permiso correspondiente.

Tras la denuncia de algunos residentes de la zona, el Servicio Provincial de Costas ha enviado esta semana un requerimiento dirigido a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento alicantino en el que se advierte de que los trabajos no han sido autorizados por la administración competente. Unos hechos que podrían conllevar una infracción grave, de acuerdo con la Ley 2/2013 de Protección y Uso Sostenible del Litoral, al haberse llevado a cabo la colocación del vallado sin contar con la necesaria autorización administrativa.

El vallado instalado en Tabarca sin autorización de Costas.

El vallado instalado en Tabarca sin autorización de Costas. / INFORMACIÓN

En concreto, buena parte de la obra se encuentra en una zona de servidumbre de tránsito, dentro del dominio público marítimo terreste. Además, según denuncian los vecinos, algunos tramos de la obra se han ubicado junto a espacios catalogados como Bien de Interés Cultural (como uno de los tramos de la muralla), por lo que cuentan con una especial protección.

Por todo ello, Costas reclama al Ayuntamiento la retirada inmediata del vallado que haya sido instalado en estos espacios y que, lo antes posible, remita al Servicio Provincial la adecuada solicitud de autorización para las obras acometidas.

Permiso de Cultura

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Alicante consultadas por INFORMACIÓN únicamente han señalado que "el vallado se ha instalado con la autorización de la Conselleria de Cultura". No obstante, desde el Servicio Provincial han recordado al gobierno local que cualquier trabajo de esta índole llevado a cabo en zonas de dominio público o de servidumbre de paso requiere obligatoriamente de la preceptiva autorización de Costas.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Carlos Sánchez, ha señalado que “como administracion debemos ser totalmente respetuosos con la ley" por lo que, si es necesario el permiso de Costas, "el Ayuntamiento debe solicitarlo".

En cuanto al futuro de los trabajos, Sánchez apunta que, "como siempre ha hecho esta subdelegación" la intención es "agilizar cualquier trámite que sea beneficioso para la ciudadanía, siempre que sea legalmente aceptable". Además, el subdelegado espera que el Ayuntamiento "actúe de forma correcta y podamos solucionar cuanto antes esta situación”.

Pese a ello, los trabajos, lejos de interrumpirse, continúan. Vecinos de la isla señalan a este diario que, durante toda esta semana, los operarios municipales han ampliado el perímetro del material de protección. Un problema, el de la seguridad en esta parte de la isla, que se solucionaría (a juicio de los residentes) con una normativa que permitiese multar a aquellos que lleven a cabo prácticas peligrosas, como saltar desde los acantilados. Una norma de la que, por el momento, la isla de Tabarca carece.