Alicante celebra la Navidad fuera de casa: lleno en restaurantes y playas

La hostelería cierra un arranque navideño exitoso tras agotar la mayoría de reservas en las comidas de los días 24 y 25 de diciembre

Un restaurante del centro de Alicante, lleno en Navidad.

Un restaurante del centro de Alicante, lleno en Navidad. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

El de Navidad ha sido tradicionalmente un día de comidas familiares. En casa de tíos, abuelos o en la propia, pero últimamente, también en un restaurante. Y es que en este 2023, la mayoría de locales de Alicante han tenido un lleno en las reservas de sus mesas.

"Solamente hay que dar una vuelta por Alicante para ver cómo están", expresaba este lunes Gabriela Córdoba, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). "Hoy es un día de comidas familiares, es todavía una de las tradiciones que se mantienen. La diferencia con Nochebuena es que para la cena sí seguimos juntándonos con la familia en casa, pero el día de Navidad, mucha gente prefiere comer fuera. Creo que va 'in crescendo' y la mayoría de nuestros asociados tenían un lleno en las reservas", subrayaba Córdoba.

Una sensación compartida en la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), como explica su presidente, Javier Galdeano: "La sensación es que quienes abren el día de Navidad, lo tienen lleno. Lo normal es cerrar en Nochebuena, pero tanto para la comida del día 24 como para la del día de Navidad, hay un lleno. La cena sigue siendo sagrada, pero cada vez hay más gente que las comidas las hace fuera".

Unas reservas que se hacen en muchos casos de manera digital, a través de las aplicaciones móviles especializadas, donde este día 25 era casi imposible encontrar una mesa libre, en especial si era para más de cuatro personas.

El lleno en los restaurantes también requiere de gestión del personal, señalan desde las patronales: "La mayor parte de los restaurantes tiene servicio mínimo para poder repartir las vacaciones", subraya Córdoba.

Entre quienes reservan en estas fechas hay muchos grupos de familias con una decena de miembros o más que aseguran que ir a un restaurante es una opción más cómoda. Aunque tampoco faltan los grupos más reducidos, que pueden reunirse alrededor de una única mesa.

Soleado

Y no solo las salas de los restaurantes contaban con un lleno en las reservas, también las terrazas pese a estar en pleno diciembre. En algunos casos sin necesidad siquiera de estufa y con apenas una chaqueta por encima, los alicantinos pudieron estar a la intemperie al rozar los 18 grados de temperatura máxima (Avamet) este lunes en la capital de provincia.

Una temperatura alta e inusual para estas fechas navideñas que no solo se hizo notar en las calles, sino también en los paseos marítimos y en las playas. Arenales como el del Postiguet vieron como centenares de personas acudieron a disfrutar del día soleado, tanto en el paseo como en la propia playa. Unos lo hicieron con chaquetas, chalecos, medias y hasta gorros de Papá Noel, mientras que otros fueron más atrevidos y no solo estaban en manga corta, sino que lucieron bikini a solo seis días de comer las doce uvas e incluso aprovecharon para mojarse los pies o darse un breve chapuzón.

El paseo marítimo se convirtió casi en una manifestación ante los cientos de personas que quisieron dar una vuelta por la ciudad antes de ir a comer. Y no solo alicantinos, sino también visitantes. La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos (APHA) confirmaba la pasada semana una ocupación cercana al 60 % en los hoteles de la ciudad, mientras que para los próximos días con la celebración de Nochevieja están reservadas más de un 70,8 % de las habitaciones.