Un menú de estrella Michelin en el Hospital de Alicante

La cocinera ilicitana Susi Díaz prepara de forma extraordinaria el menú del Doctor Balmis, con adaptaciones de los platos que sirve en La Finca

Susi Díaz se mete en las cocinas del Hospital Doctor Balmis de Alicante

Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Los menús de hospital no acostumbran a guardar buena fama entre la ciudadanía. Aunque este 26 de diciembre, los pacientes del Hospital General Doctor Balmis de Alicante tal vez hayan tenido una opinión diferente. Y es que las bandejas que portaron la comida hasta las habitaciones han escondido este martes un menú de una cocinera con estrella Michelin.

La ilicitana Susi Díaz, chef de La Finca, ha dirigido de manera extraordinaria la cocina del hospital alicantino, con una adaptación de uno de los menús de su restaurante: "Ha quedado muy bien, pero es complicado. Nosotros damos cuarenta cubiertos y somos veinte personas en cocina, esto es todo lo contrario. Ha sido un reto. Hemos hecho una adaptación para intentar llevar alegría con este menú navideño", expresaba Díaz.

Un repertorio especial que se ha unido a los que realiza de por sí el Hospital Doctor Balmis en los festivos de estas fechas, como el día de Navidad, el de Año Nuevo o el de Reyes.

El menú, ha explicado Díaz, trató de cuidar los detalles. Ensalada de codorniz, merluza y gazpacho templado, crema de calabacín y un postre con frutas de temporada eran los platos elegidos: "Se ha arrancado con una ensalada de codorniz, porque la carne se empapa cuando la escabechas y absorbe todos los matices. Es una ensalada diferente y divertida. La crema de calabacín olía como la que hago yo en casa, creo que habrán podido disfrutarla", apuntaba la reputada cocinera, quien ha añadido sobre el plato principal: "Le hemos puesto un gazpacho más untuoso que se pueda tomar templado, que con el trozo de merluza es muy amable. Ha ido acompañado de una salsa de frutos secos para que se note que estamos en Navidad".

Aunque lo mejor ha llegado al final: "El postre ha quedado maravilloso con esa crema de naranja, le han puesto la mandarina con todo el cariño, la granada que está de temporada y un toque de kiwi, y se va a ver que es un postre mimado y preocupado".

En general, un menú elaborado con productos de temporada: "Es con lo que a mí me gusta trabajar. Creo que lo han disfrutado. Estar en el hospital es difícil y nosotros hemos tratado de llevar alegría con este menú navideño. Destaco que el equipo se ha adaptado muy bien, yo solo he puesto un granito de arena", ha subrayado la chef.

Primera vez

El director gerente del departamento de salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, ha saludado a la chef Susi Díaz durante su paso por el centro hospitalario y le ha mostrado su agradecimiento. Soriano ha indicado que "estamos muy agradecidos con Susi Díaz y los profesionales de cocina del hospital por su colaboración en la humanización de los servicios que se prestan en el centro durante unas fechas tan señaladas".

Un trabajo que para Díaz era de debut: "Mi hijo, quien dirige la empresa conmigo, me comentó que nos habían pedido participar en esta iniciativa. A los cocineros, igual que a otros profesionales, nos gustan los retos. Es la primera vez que hago un menú para un centro hospitalario".

La distinguida chef ha expresado las diferencias a la hora de trabajar en su restaurante y en un hospital, donde los comensales se han multiplicado casi por diez: "Es muy cómodo para un cocinero del nivel en el que me muevo ir al mercado y comprar lo que quieras y cocinar lo que quieras porque el cliente no va a poner problemas, pero aquí hay otras circunstancias. Al final, es comida para gente que está en el hospital".

"Me siento muy bien porque, aparte, he visto que todos los cocineros y cocineras que han emplatado lo han hecho con mucho amor. Eso se va a notar cuando la persona que va a tomarlo lo destape. Si las cosas las trabajas, las manipulas y las sirves con amor, eso se nota", ha apuntado.

Sobre el resultado, ha asegurado que se puso un objetivo: "Espero haberles sacado una sonrisa, que es lo más bonito cuando uno no se encuentra bien. Para lo demás, tendría que dedicarme a otra profesión. Con que hayan tenido esa sensación de que huele bien, seguro que habremos sacado muchas sonrisas y yo con eso me conformo".