La provincia de Alicante suma dos nuevas estrellas Michelin

Orobianco en Calp, con Andrea Drago, recupera el galardón perdido y Casa Bernardi en Benissa, con Ferdinando Bernardi, estrena la primera 

La Guía Michelin 2024 cuenta con 17 brillos de restaurantes alicantinos distribuidos en 13 establecimientos tras las nuevas incorporaciones

Andrea Drago, de Orobianco (izquierda), y Ferdinando Bernardi, de Casa Bernardi (derecha)

Andrea Drago, de Orobianco (izquierda), y Ferdinando Bernardi, de Casa Bernardi (derecha) / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La provincia de Alicante ha sumado dos nuevas estrellas a su patrimonio gastronómico con la incorporación de los restaurantes Orobianco en Calp y Casa Bernardi en Benissa a la Guía Michelin 2024, que este martes se ha presentado en Barcelona, en una gala conducida por Andreu Buenafuente, que se definió como "uno de los mejores comensales de España".

Las nuevas estrellas están ubicadas la Marina Alta y ambos restaurantes tienen sabor italiano en sus platos, mezclados con productos de la tierra. El establecimiento Orobianco de Calp, que hace dos años perdió su estrella, ha vuelto a recuperar su brillo con el cocinero Andrea Drago a la cabeza, mientras que Casa Bernardi, abierto en Benissa hace casi dos años por el italiano Ferdinando Bernardi -antiguo chef de Orobianco, donde ya ganó una estrella- se alzó con una nueva en su actual local.

La Guía Michelin de 2024 ha destacado de esta manera la cocina de Casa Bernardi: "¿Cocina italiana en base al producto local? Aquí, en la Marina Alta, el chef Ferdinando Bernardi nos descubre los sabores transalpinos defendiendo su idea de italianità", mientras que de Orobianco ha subrayado: "¡La elegancia llevada al plato!. Aquí la propuesta, tutelada por el triestrellado Paolo Casagrande, muestra una cocina italiana estrechamente ligada a España y al Mediterráneo".

Y es que el chef Casagrande, jefe de cocina de Lasarte en Barcelona, con tres estrellas, ha supervisado la reorientación del restaurante Orobianco con Andrea Drago al frente de los fogones tras la pérdida de la estrella.

Por otro lado, Quique Dacosta se mantiene en el pódium de los triestrellados con su restaurante en Dénia y también conserva sus galones el resto de establecimientos del territorio alicantino galardonados por la Guía Michelin en anteriores ediciones, por lo que las dos nuevas incorporaciones suman un total de 17 estrellas para la provincia, distribuidas entre 13 establecimientos, siendo las Marinas las zonas predominantes en el cómputo.

El dibujo de la provincia quedaría de este modo: con 3 estrellas, Quique Dacosta Restaurante en Dénia; con 2 estrellas, L’Escaleta de Kiko Moya (Cocentaina) y BonAmb de Alberto Ferruz (Xàbia); y con 1 estrella un total de diez restaurantes: Baeza & Rufete (Alicante), La Finca (Elche), Casa Pepa (Ondara), El Xato (La Nucía), Beat (Calp), Audrey’s (Calp), Tula (Xàbia) y Peix & Brases (Dénia), incorporada a la guía de 2022 -en la de 2023 no hubo cambios-, y ahora, Orobianco (Calp) y Casa Bernardi (Benissa).

Fuera de Alicante, desde València se ha incorporado, con una estrella también, Fraula, de Roseta Felix y Daniel Malavía.

Resto de España

Disfrutar (Barcelona), de los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y Noor (Córdoba), del cocinero Paco Morales, se han estrenado como nuevo triestrellados en la guía Michelin España 2024, en la que solo hay un nuevo restaurante con dos estrellas, Venta Moncalvillo (Daroca, La Rioja).

España sigue creciendo con 31 novedades en la categoría de 1 estrella, en la que destaca la proliferación de restaurantes de alta gastronomía en Madrid (Cebo, Desde 1911, El Club Allard, Osa, Santerra y Toki) y la aparición de un nuevo foco de interés gastronómico en la provincia andaluza de Jaén, con la incorporación de Malak y Radis, en la capital, y Vandelvira, en Baeza.

Quique Dacosta  hace el tradicional selfi con los triestrellados en la gala de las estrellas Michelin 2024

Quique Dacosta hace el tradicional selfi con los triestrellados en la gala de las estrellas Michelin 2024 / ENRIC FONTCUBERTA/EFE

Otros premios

El premio al Chef Mentor ha sido para el veterano Juan Mari Arzak, que ha recogido en su nombre su hija Elena, quien ha destacado las tres palabras mágicas de la alta gastronomía española que su padre tiene marcadas a hierro y fuego: "Excelencia, pasión e ilusión".

Y de una saga culinaria a otra, el premio al Mejor Chef Joven ha recaído en Martina Puigvert, del restaurante Les Cols de Olot (Girona), donde ha crecido de la mano de su madre, la chef Fina Puigdevall, que le ha dado "la pasión y la libertad para crear".

El premio especial Servicio de Sala ha sido para Joan Carles Ibáñez (Lasarte, Barcelona) y el nuevo premio al Mejor Sumelier ha correspondido a Josep Roca (El Celler de Can Roca, Girona).

En la guía aparecen 49 referencias con Estrellas Verdes Michelin, entre ellas 12 nuevas: Andreu Genestra (Llucmajor, Baleares), Béns d'Avall (Sóller, Baleares), Ca na Toneta (Caimari, Baleares), Barro (Ávila), Casa Marcial (Arriondas, Asturias), El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Castilla-La Mancha), El Molino de Urdániz (Urdaitz, Navarra), Emporium (Castelló d'Empúries, Cataluña), Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Baleares), Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno (Extremadura), L'Algadir del Delta (Amposta, Cataluña) y Monte (San Feliz, Asturias).