Un cocido solidario para las personas en situación de exclusión en Alicante

El Centro de Intervención de Baja Exigencia de Cruz Roja ha preparado este plato para que ciudadanos que se encuentran en circunstancias desfavorables "puedan disfrutar de esta comida típica navideña"

Cruz Roja ha ofrecido esta tarde en Alicante un cocido solidario a las personas en situación de exclusión. El plato se ha servido hoy sobre las 16:00 horas y se ha servido junto al menú de Alicante Gastronómica que el grupo humanitario entrega todos los lunes y jueves. La comida la ha preparado Nuria, voluntaria del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), "una acción que ella hace una vez al año para que las personas puedan disfrutar de esta comida típica navideña", tal como han comentado desde la organización.

No será el último gesto solidario de la asociación esta Navidad, ya que, para seguir la tradición de la Noche de Reyes, el próximo día 5 de enero repartirán roscón y chocolate.

Atenciones realizadas durante 2023

El CIBE de Cruz Roja atiende a personas con adicciones y en situación de calle. Durante el 2023, se ha logrado atender a 250 personas aproximadamente con problemática de adicciones con una media diaria de 45 personas en los diferentes servicios de carácter asistencial que oferta el centro, destacando los servicios de higiene, con 1.229 acciones de lavandería, 1.080 de entrega de ropa y 6006 duchas.

Por lo que respecta a la alimentación, la organización ha facilitado más de 9.000 desayunos/meriendas, entre las que no se incluyen las atenciones de carácter técnico relacionadas con temas sanitarios, sociales, psicológicos, etc. que se realizan con cada persona para mejorar su situación y calidad de vida.

Cocido solidario de la Cruz Roja

Pilar Cortés

El perfil de los atendidos suele ser, según explican miembros de la corporación, el de personas que en muchos casos han perdido vínculo con los familiares o si tienen, son mínimos. Desde el centro, trabajan para que, en caso de que exista ese contacto, puedan mantenerlo y prestan servicio telefónico e internet para que los afectados puedan tener formas de comunicarse con sus seres cercanos.

La labor que realiza el Centro cada año se completa con las Unidades móviles que efectúan acercamiento en calle para atender in situ a las personas que se encuentran en situación de exclusión.