Otro mes de obras en la Explanada y sobrecostes en la reurbanización de Marvá y Gadea

La Junta de Gobierno, en una reunión extraordinaria antes de final de año, amplía en unos 700.000 euros el presupuesto de dos de los proyectos del eje Jorge Juan-Canalejas

La peatonalización de la antigua zona del fondo de saco sufre una tercera modificación, extendiéndose los trabajos hasta el 31 de enero

Marvá abrió este jueves al tráfico tras seis meses de obras

Marvá abrió este jueves al tráfico tras seis meses de obras / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

Ajustes en dos de las obras más emblemáticas de este año en la ciudad de Alicante. La Junta de Gobierno, en una reunión extraordinaria para cerrar este 2023, ha aprobado la modificación de los contratos de reurbanización de los tramos de Marvá y Gadea, relativas al calmado de tráfico en el eje Jorge Juan-Canalejas, que supondrá un sobrecoste de unos 700.000 euros. Ese vial quedó este jueves abierto totalmente al tráfico, tras recuperar la circulación el vial entre Luceros y Benito Pérez Galdós.

La ejecución de trabajos en el tramo de Marvá se adjudicó a CHM, Obras e Infraestructuras, por 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, aunque la empresa se comprometió a realizar en seis meses. Sin embargo, según consta en el acuerdo aprobado este viernes, "durante la rápida ejecución de los trabajos, ha surgido la necesidad de incorporar unidades de obra no previstas en el proyecto aprobado", añadiendo que "las unidades de obra a incluir se corresponden absolutamente con el objeto del proyecto original aprobado y dentro del ámbito de la actuación, cumplimentando la filosofía y objetivos del proyecto original, sin alterar ni desvirtuar la naturaleza del contrato".

En concreto, se decidieron cambios como incluir pavimento de hormigón fratasado en carril bici, el incremento del brazo superior de las farolas historicistas, el encofrado de alcorques con tablones de madera, la instalación de alumbrado provisional, el desplazamiento de canaletas de recogida de aguas, desplazamiento de imbornales, el suministro de bordillo de granito flameado y la ejecución de riego adaptado al uso de agua regenerada, entre otras cuestiones. Esos cambios suponen un gasto añadido del 14% respecto al precio previsto, que asciende a 346.000 euros. Así, el coste total se queda en 2,44 millones de euros.

De igual forma, también se ha aprobado este viernes la modificación del proyecto de Doctor Gadea, con un sobrecoste de 347.000 euros, hasta los 2,8 millones de euros. Esa obra la ha ejecutado una UTE formada por ACSA y Alcudia. Los cambios, en este caso, van en la misma línea que en tramo de Gadea, por lo que el incremento también ronda el 14% del presupuesto aprobado inicialmente.

Pero además de sobrecostes, la Junta de Gobierno reunida por urgencia este viernes también ha dado el visto bueno a la cuarta fecha prevista de finalización de la obra de reurbanización de la tercera fase del paseo de la Explanada de España, que se lleva ejecutando desde principios de año entre la Rambla y la calle Bilbao. Ahora, el ejecutivo autoriza a que los trabajos que debieron finalizar en septiembre y que luego se prorrogaron hasta noviembre y diciembre tengan su nueva fecha el 31 de enero. Es decir, cinco semanas después de la última fecha marcada en el calendario.

Concierto y otros eventos

Según recoge el acuerdo aprobado este viernes, el 5 de diciembre de 2023, se comunicó a la Concejalía de Urbanismo la programación de una serie de actividades culturales encuadradas en las "Navidades Culturales", que el propio Ayuntamiento promueve y que se están celebrando estos días en el que denominan "nuevo espacio de la Rambla (intersección) Explanada". Se trata de cuatro actuaciones o conciertos, con afluencia de público (500 sillas) y el montaje de escenarios y equipos de sonido necesarios a tal fin, aunque finalmente se amplió a un concierto más. Además, Urbanismo también recibió sendas solicitudes de autorización de uso provisional, para la celebración de la carrera de san Silvestre (este viernes, 29) y para las fiestas de Nochevieja, el día 31. "Se da la circunstancia de que por el avance de las obras resulta posible la utilización del espacio solicitado para estos eventos, al estar prácticamente acabada la pavimentación, si bien las obras no van a estar completamente finalizadas, ya que faltan por completar las instalaciones de las fuentes y el alumbrado ornamentales, así como su programación, los remates y acabados varios. Aún así, se estima que es factible la utilización de la superficie pavimentada de manera parcial y temporal para las celebraciones previstas de manera extraordinaria", según se añade en el acuerdo aprobado, donde se explica que el 20 de diciembre la empresa adjudicataria de las obras, Tizor Hormigones y Asfalto solicitó otra ampliación del plazo de obra "motivada y cifrada en dos meses y una semana, con lo cual la fecha de finalización del contrato vigente llegaría hasta el 28 de febrero de 2024"

El contratista reiteró "la solicitud de ampliación de plazo anterior, argumentando de forma detallada las causas, sobrevenidas con posterioridad a su solicitud previa de ampliación de plazo, que han provocado un retraso acumulado en la ejecución de la obra, y la previsible paralización con motivo de las celebraciones navideñas de la que ya es conocedor".

En el informe técnico se apunta que "hay que tener en cuenta que la paralización de los trabajos redunda en un retraso mayor que los días estrictos de suspensión, y que es necesario un periodo de readaptación para retomar los trabajos con el mismo ritmo anterior, siendo que además las en las fechas navideñas hay proveedores y subcontratistas que cesan su actividad provisionalmente, y el retraso que se provoca al normal desarrollo de los trabajos resulta mayor del que se podría esperar".

Por tanto, desde el Ayuntamiento "se considera que una parte de los motivos alegados por el contratista por los que solicita la ampliación de plazo están suficientemente justificados, como consecuencia de lo anteriormente descrito". Eso sí, se hace una salvedad: "Se estima que la fecha de finalización se debe concretar a una fecha anterior a la solicitada, habida cuenta de las anteriores ampliaciones de plazo concedidas, siendo necesaria para la finalización de los tajos que sufren un retraso obligado y justificado, una prórroga de un mes y una semana, por lo que la nueva fecha de finalización pasaría al 31 de enero de 2024".

Esta obra, además de tres retrasos en la fecha de finalización, también sufrió la modificación del proyecto de obras de la tercera fase de la reurbanización de la Explanada, en el tramo correspondiente al conocido como fondo de saco. La iniciativa se sabe hace un mes que no costará 3,12 millones, tal y como está previsto. Costará, al final, 278.000 euros más, superando así los 3,4 millones de euros.