La reurbanización de la Explanada de Alicante: un sobrecoste de 278.000 euros y sin fecha definitiva para el final de la obra

La Junta de Gobierno aprueba la modificación del proyecto, que tenía un presupuesto inicial de 3,1 millones de euros y debía finalizar en septiembre

Los retrasos han obligado a Barcala a trasladar esta Navidad el Belén Gigante a la plaza del Ayuntamiento

Más dinero para el contrato de tratamiento y eliminación de residuos

Obras de la tercera fase de reurbanización de la Explanada, aún en ejecución

Obras de la tercera fase de reurbanización de la Explanada, aún en ejecución / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la modificación del proyecto de obras de la tercera fase de la reurbanización de la Explanada, en el tramo correspondiente al conocido como fondo de saco. Así, la iniciativa, en fase de ejecución, no costará 3,12 millones, tal y como esta previsto, según el contrato adjudicado en agosto de 2022 a la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos. Al final, salvo que haya nuevas modificaciones, el proyecto costará 278.000 euros más, superando así los 3,4 millones de euros.

Según explica el acuerdo aprobado este martes, la Junta de Gobierno Local en octubre de 2023 dio el visto bueno a la redacción de la modificación del proyecto de las obras y su continuidad provisional. Con fecha noviembre de 2023 se redactó el “Proyecto Modificado de Reurbanización del paseo de la Explanada Fase III, calle Bilbao-Rambla” con la asistencia técnica a la dirección facultativa por la UTE Guía-Escalar y con la conformidad del contratista.

La modificación del proyecto deriva de la necesidad de "añadir obras adicionales a las inicialmente contratadas, sin que sea posible su ejecución separada del resto del contrato, así como causas sobrevenidas, imprevisibles en el momento de la licitación que no alteran la naturaleza global del contrato, ni superan aislada o conjuntamente un 50% de su precio inicial", según recoge el documento, que añade: "La modificación se limita a introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa objetiva que las hace necesarias, por lo que se cumplen los supuestos incluidos en la Ley Contratos del Sector Público (LCSP)".

Las causas que motivan las modificaciones introducidas en el proyecto modificado, según el gobierno local, se centran fundamentalmente en el ajuste al proyecto modificado de la peatonalización del Centro Tradicional, la modificación, adecuación y reparación de la red de saneamiento existente y de la red de drenaje de pluviales proyectada, la duplicidad en la red de riego con agua regenerada y potable provisionalmente, la rehabilitación del forjado del centro de transformación de la residencia de Isfas -que según el gobierno es el principal motivo del ajuste del proyecto-, la modificación de los fosos de bombas de las fuentes ornamentales, el traslado cuadro de alumbrado público general de la Explanada, la instalación de telegestión en el alumbrado historicista, la red de semaforización y diversas modificaciones de servicios urbanos a reimplantar.

Lo que todavía no se sabe a ciencia cierta es la fecha prevista para la finalización de las obras, ya que se da por hecho que no se cumplirá el último plazo marcado. Esta obra, la última fase de reurbanización de la Explanada, arrancó el 9 de enero de 2023, aunque el contrato se adjudicó en agosto a la empresa Tizor, con un plazo previsto de ejecución de ocho meses. Posteriormente, el contratista solicitó a finales el mes de julio una ampliación del plazo de ejecución de las obras de tres meses, hasta el 9 de diciembre de 2023, motivado por diversas causas que -según alegaba- no eran imputables a la empresa, aunque el plazo se ajustó a dos meses y tres semanas finalmente, que finaliza el próximo 30 de noviembre.

De hecho, el retraso en la ejecución ha llevado al gobierno municipal de Alicante a cambiar la ubicación del Belén Gigante, que en los últimos años se había ubicado en la Explanada, a la altura de la confluencia con la Rambla, es decir, a escasos metros de donde se están ejecutando las obras de la tercera fase de reurbanización del emblemático paseo.  

"Corregir errores"

El grupo municipal socialista, a través del concejal Raul Ruiz, ha responsabilizado al equipo de gobierno de la "necesidad de aprobar ahora una nueva modificación en la fase tres de la reurbanización del paseo de la Explanada, con el consiguiente aumento de presupuesto, para corregir los errores que se cometieron en la reforma de la Avenida de la Constitución". "Ha habido una improvisación evidente a la hora de planificar las obras del centro de la ciudad. Fue un grave error que la avenida Constitución no dispusiera de imbornales, como así advertimos desde el grupo socialista. La modificación que ahora se aprueba y el encarecimiento del contrato se podría haber evitado si el equipo de gobierno hubiera tenido las ideas clara sobre qué había que hacer”, ha destacado el edil Ruiz. 

Más coste del tratamiento de residuos

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también este martes la décima revisión de precios del contrato de limpieza y recogida de residuos, al integrar también el tratamiento y eliminación de los residuos, que tendrá un coste añadido de 332.000 euros durante los dos próximos años. En el acuerdo se recuerda que el gobierno local en agosto de 2023 autorizó la segunda prórroga del contrato, con efectos desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2025, la cual afecta únicamente a los servicios de tratamiento y eliminación de residuos, incluida la gestión de ecoparque, cuyo importe para cada una de las dos anualidades que comprende asciende a 9.280.362 euros.