Así serán los mercados de Benalúa y Babel según el plan del Ayuntamiento de Alicante

El proyecto para renovar ambos centros de abastos plantea una nueva imagen, como ya sucediera en Carolinas

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este miércoles el proyecto para remodelar las fachadas de los mercados de Babel y Benalúa, además de proyectar la nueva imagen de las mismas, como ya sucediera en Carolinas.

La reforma del mercado de Benalúa contempla el cambio de la cubierta y la fachada del edificio, así como cambiar los pavimentos interiores, la cerrajería, la reforma integral de aseos, la modernización de la imagen de los puestos y otras actuaciones más, según ha indicado el gobierno local. En el plan de inversiones del próximo mandato, documento incluido en el proyecto de presupuestos, no hay rastro de ningún compromiso económico para este mercado. Algo que sí sucede en el de Babel, del que se esperan invertir 500.000 euros en 2024 y 2,25 millones de euros en 2025. También se presupuesta la inversión de 70.000 euros para la reforma de los aseos del Mercado Central.

Respecto al mercado de Babel, la reforma contempla abrir el edificio, con huecos en los muros para aumentar la relación de las actividades del interior del mercado con el exterior, de forma que se permita la implantación de actividades de restauración, a través de las cuales se conecten ambos espacios. Además, está previsto sustituir la cubierta, instalar sistemas de climatización y llevar a cabo una remodelación interior y exterior.

El Ayuntamiento ha apuntado además que, en relación con la remodelación de estos dos mercados, se ha mejorado la eficiencia energética mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. Además, para el proyecto de reforma del mercado de Babel, se utilizarán propuestas del Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio y los Mercados de Alicante, con el objetivo de hacer el edificio más permeable.