Alicante prorroga el dispositivo especial para los sintecho por la ola de frío

La oferta adicional de plazas se extenderá durante cuatro noches más, hasta el domingo

El dispositivo de frío atiende a más de cien personas cada noche.

El dispositivo de frío atiende a más de cien personas cada noche. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha decidido prorrogar el dispositivo especial de asistencia a personas sin hogar y otros colectivos vulnerables de la ciudad debido a la previsión de bajas temperaturas, en especial durante las noches, en los próximos días. El dispositivo, que se activó el 8 de enero inicialmente hasta la noche pasada, se mantendrá al menos hasta la noche del domingo 14 al lunes 15, es decir, durante cuatro noches adicionales.

Dentro de este dispositivo, se ha reforzado la oferta de plazas de alojamiento temporal mediante la apertura de los gimnasios del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI). Estos gimnasios permiten que 50 personas pernocten cada noche (30 en el primer gimnasio y 20 en el segundo), sumándose a las 69 plazas fijas que ya tiene el CAI.

En las últimas tres noches desde la activación del dispositivo por condiciones meteorológicas adversas, un total de 103 personas han utilizado estas plazas adicionales del CAI para pernoctar. Además, las 69 plazas fijas del centro también han estado ocupadas todas las noches. El servicio especial de comidas ha atendido a 56 personas, 28 el día 9 y otras 28 el día 10.

Begoña León, concejala de Bienestar Social, ha explicado que "la elevada demanda registrada en estos días es lo que nos ha llevado a prorrogar el dispositivo especial hasta el domingo, aunque las previsiones meteorológicas no sean tan adversas en los próximos días".

El Centro de Acogida e Inserción, gestionado por Cruz Roja, ofrece servicios de pernoctación desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas, incluyendo desayuno, comida a las 14:00 horas, cena, acceso a ropa, duchas, un kit de aseo e higiene personal y atención sociosanitaria.

Cruz Roja también ha intensificado sus asistencias en la calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (EMES) durante estos días de frío. El Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), que ofrece desayuno, ayuda de emergencia, asesoramiento y atención sociosanitaria, ha continuado brindando sus servicios diariamente. Además, Cruz Roja utiliza su servicio telefónico para proporcionar consejos sobre cómo protegerse de las bajas temperaturas y detectar situaciones de riesgo en personas mayores o especialmente vulnerables.