La Basílica de Santa María de Alicante acoge una muestra de arquitectura "en miniatura"

La exposición "Arquitecturas religiosas y civiles en miniatura" estará abierta al público de manera gratuita hasta finales de febrero

La exposición se inaugura el 14 de enero.

La exposición se inaugura el 14 de enero. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Basílica de Santa María acoge durante enero y febrero la exposición de maquetas "Arquitecturas religiosas y civiles en miniatura", organizada por las cofradías de La Soledad y San Pedro Apóstol, en colaboración con la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad. Una exhibición inédita que estará abierta al público de manera gratuita.

Esta muestra, la primera de su tipo en Alicante, ofrece un recorrido arquitectónico por destacadas catedrales, basílicas, iglesias y construcciones civiles en toda España. Todas las maquetas son creaciones del artista Juan Medina García, quien ha donado estas obras a las cofradías de La Soledad y San Pedro Apóstol para su exposición pública.

Cada pieza cumple con la característica de ser una miniatura, excepto la representación de la Basílica de Santa María, que destaca por su mayor tamaño al ser el lugar de la exposición y sede canónica de las importantes corporaciones religiosas.

A lo largo de más de cinco años, Medina, un experimentado artista nacido en Piña de Esgueva y residente en Alicante, ha dedicado sus esfuerzos a este proyecto único que rinde homenaje a las principales expresiones artísticas en todo el territorio nacional. La Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, bajo la dirección del profesor José Iborra, ha colaborado en la presentación museística de este notable proyecto.

El conjunto expositivo incluye reproducciones de veintiséis monumentos históricos de diversas localizaciones, como Alicante, Murcia, Valladolid, Segovia, Cuenca, Lugo, Cádiz, Jaén, Granada y Mallorca. También se destacan maquetas de iglesias locales de la provincia de Alicante, como Altea, Benissa, Finestrat, Novelda y Santa Pola.

"Esta extraordinaria exposición, única en su género, ofrece la oportunidad de examinar con detalle rincones y elementos arquitectónicos que a menudo pasan desapercibidos para los turistas que visitan estas edificaciones", han valorado las hermanas mayores, Balbina Oncina y Carmen Iborra.

Horarios

La exposición de miniaturas es obra del artista Juan Medina García, nacido en Piña de Esgueva (Valladolid) el 27 de diciembre de 1947. Su fascinación por el arte arquitectónico se desarrolló durante su infancia en Burgos, donde combinó su trabajo en el turismo con la escultura y la creación de maquetas en su tiempo libre.

Tras una carrera laboral diversa y exitosa, Medina se dedicó por completo a su pasión por las miniaturas y maquetas después de su jubilación. "Es un arte del cual me siento afortunado porque conecta con las emociones del público, tanto jóvenes como adultos", ha expresado.

En los últimos años, ha acumulado una destacada obra, participando en numerosas exposiciones artísticas como un autodenominado "miniaturista". En 2019, inauguró una exposición permanente en el Castillo de Fuensaldaña, presentando 21 miniaturas de castillos medievales y renacentistas. Desde 2022, su pueblo natal exhibe 72 obras que abarcan diferentes períodos históricos.

Este año, la Basílica de Santa María albergará la primera exposición de miniaturas, inaugurándose el próximo domingo 14 de enero a las 12:00 horas. La entrada es gratuita y estará abierta hasta febrero, de lunes a sábado de 19:00 a 20:30 horas, y los domingos de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 20:30 horas.