¿Por qué el litoral de Alicante se llama ‘Costa Blanca’?

La denominación es mucho más moderna de lo que algunos creerían y se debe, principalmente, a una cuestión de marketing

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

La Costa Blanca como sinónimo del litoral alicantino está ya implantado en las mentes de todos, no solo dentro de la provincia y el resto de España, sino sobre todo en países extranjeros. Y es que cada una de las playas tiene su propio mote que le suele venir como anillo al dedo: Costa Brava, del Sol, Costa Cálida…

Cualquiera podría dar por hecho que el nombre de cada una de las playas se debe, simple y llanamente, a que les viene como anillo al dedo, ya sea por sus colores y geografía o por el temporal que presentan.

El color de la arena o piedra blancas de sus playas sumado a la estética típica de las casas costeras alicantinas, donde predomina el blanco acompañado de líneas de colores del Mare Nostrum, podría considerarse la razón de la famosa denominación, pero lo cierto es que la “Costa Blanca” no fue acuñada popularmente en Alicante, sino a bastantes kilómetros del Postiguet... concretamente en Inglaterra.

Cuestión de marketing

El color de los edificios sumados a las playas hacen que observar Alicante desde el aire sea darse de bruces, literalmente, con una costa blanca y brillante (sobre todo en aquellas zonas donde aún se conservan nuestros particulares “Santorinis”). No obstante, el origen de la denominación por la que ahora se conoce la zona es puramente publicitario; una cuestión de marketing que se originó en el año 1957 de la mano de la compañía aérea British European Airways.

Panorámica de Altea, donde residía el británico detenido por pornografía infantil en la provinicia.

Panorámica de Altea. / INFORMACIÓN

Debido al “boom” que comenzó a promocionar el mediterráneo español como un enclave único, cercano y económico para muchos turistas, la compañía británica decidió lanzar una campaña para publicitar su nueva línea entre Londres y Valencia. Para tratar de seguir los pasos que ya había iniciado la Costa del Sol, British European Airways comercializó la “Costa Blanca” entre los británicos y potenciales visitantes europeos para referirse al litoral alicantino, nombre que nos acompaña hasta hoy y que, aunque erróneamente, parece habernos acompañado a lo largo de la historia.

Lo cierto es que, "Costa Blanca", "Lucentum" u otra "Ciudad de la luz" (muy distinta a la francesa) son nombres que le sientan muy bien a la provincia de Alicante, aunque siempre es mejor vivirlo que quedarse con la mera descripción.