Reparan el ascensor del colegio Voramar tras las quejas de la comunidad escolar en Alicante

El Ayuntamiento arregla la calefacción de dos de los cinco centros afectados sin especificar cuándo estarán arregladas las climatizaciones restantes

La fachada del colegio Voramar, en una imagen de archivo.

La fachada del colegio Voramar, en una imagen de archivo. / David Revenga

Alberto Losa

Alberto Losa

El ascensor del colegio público Voramar, que impedía a alumnos de Primaria con movilidad reducida acudir con normalidad a sus clases, ha sido reparado este jueves, como han confirmado la dirección del centro y el Ayuntamiento de Alicante. El arreglo ha finalizado tras la polémica surgida por las quejas de la comunidad escolar. La empresa de mantenimiento ha finalizado unas obras de reparación que, según señala el gobierno local, comenzaron este lunes. Una precisión que no se realizó este miércoles a preguntas de este medio, cuando el Ayuntamiento indicó en primer lugar que se estaba "trabajando en ello", para después aclarar que "la empresa informó al centro de que hasta el jueves o el viernes, cuando dispusieran de las piezas, no podían ir a arreglarlo".

La concejala de Educación, Mari Carmen de España (PP), ha echado balones fuera y ha indicado que la dirección del centro "no ha notificado en ningún momento al Ayuntamiento la avería, sino que lo puso en conocimiento de la empresa de mantenimiento del ascensor", responsabilizando así de la demora en la reparación de la avería a la dirección del centro. A través de un comunicado, el gobierno local ha apuntado que "operarios de la empresa fueron el lunes al colegio para proceder a la reparación y comprobaron que se había acumulado una gran cantidad de agua en el foso y que había que sustituir alguna pieza", sin aclarar cuál era. La administración municipal ha añadido que "la operación ha concluido en la mañana del jueves, lo que ha permitido recuperar la operatividad del ascensor al cien por cien".

Calefacción averiada en los colegios de Alicante

Por otra parte, el Ayuntamiento ha destacado que "trabaja en la reparación de las averías surgidas [sic] en las calderas de colegios públicos de la ciudad, en el marco de su labor de mantenimiento de centros educativos". Unas averías de las que escuelas afectadas dieron parte durante los meses de verano, según señalaron. Además, el ejecutivo ha indicado en un comunicado que la Concejalía de Infraestructuras ha remitido a la empresa de mantenimiento la orden de reparación de "todas las calderas afectadas de las que tiene conocimiento el Consistorio", sin especificar cuántas ni cuáles son, y que "se trabaja en su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible".

Alumnos de un colegio de Alicante, con chaquetas en las aulas.

Alumnos de un colegio de Alicante, con chaquetas en las aulas, esta semana. / INFORMACIÓN

En este sentido, el gobierno ha señalado que dos de las averías registradas, las de los colegios Cañada del Fenollar y Rabassa, ya han sido reparadas. En un mensaje posterior a la nota de prensa del gobierno local, la Ampa del CEIP Rabassa desmintió la información del Ayuntamiento señalando que no se había arreglado la caldera. La dirección del CEIP Cañada del Fenollar, por su parte, sí confirmó que se había restaurado el sistema de calefacción en su centro.

Sobre la situación de las climatizaciones de los también centros públicos San Gabriel, Voramar y Óscar Esplá, el Ayuntamiento no ha realizado ninguna actualización.

De España ha indicado que "ya se está procediendo a la reparación de todas las averías detectadas" y ha añadido que "el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras, trabaja de forma constante en el mantenimiento de todos los centros educativos de la ciudad en los que, como es normal por su uso intensivo y diario, surgen averías con cierta frecuencia, algunas de mayor calado que otras". Las direcciones de dos de los centros afectados indicaron a preguntas de este medio que dieron parte al gobierno local en verano, durante el mes de julio, es decir, hace medio año.

La concejala ha criticado a los grupos de la izquierda municipal, ya que, según ha añadido, "han estado ocho años en el gobierno del Botànic sin construir ni un solo centro educativo, intenten generar alarma social por casos aislados en cuya reparación ya estamos trabajando", pese a que la reparación de las averías en los centros es una competencia municipal, como apuntó esta semana la Asociación de Directores de Colegios de Educación Infantil y Primaria.