Los ángeles gigantes de Navidad siguen en las calles de Alicante

Las obras se instalaron con las fiestas iniciadas y el pliego de condiciones recoge que tienen que estar "durante más de un mes al año" a la vía pública

Alberto Losa

Alberto Losa

Una semana después de finalizar las fiestas navideñas, éstas continúan en Alicante. Lo hace a través de las figuras de sus ángeles gigantes, todavía ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Las obras, realizadas por los artistas fogueriles Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana, representan a seis ángeles de más de ocho metros de altura cada uno. Se instalaron ya empezada la Navidad, el 29 de diciembre, y el Ayuntamiento de Alicante todavía no ha procedido a su retirada, como si ha realizado con el belén gigante.

Puesto este medio en contacto con el Ayuntamiento de Alicante, no ha ofrecido explicaciones al respecto.

Quienes han pasado frente a la plaza de toros, a la estación de Renfe o por Federico Soto, Doctor Gadea, la Explanada y la avenida Jaime I, han podido ver esta semana como todavía seguían presentes estas figuras navideñas.

Los ángeles, que más que por Navidad llegaron por año nuevo, fueron instalados un mes más tarde que en 2022. En cuanto a los motivos de la demora, a preguntas de este medio el Ayuntamiento señaló que se debía a que "este año se formalizó más tarde el contrato".

Las figuras, cuya construcción se adjudicó en 2022 por un total de 75.000 euros (25.000 por cada lote de dos figuras), tenían un pliego de condiciones técnicas que señalaba que "las obras se instalarán a la intemperie en la vía pública durante más de un mes al año a lo largo de diversos años", por lo que debían ser resistentes a las inclemencias meteorológicas y contar con una "durabilidad considerable". De cumplirse esta afirmación al pie de la letra, los ángeles se mantendrán en las calles hasta finales de enero, pese al fin de las festividades.

Además del montaje de las figuras (que debía estar listo el 1 de diciembre) el contrato de 2022 reflejaba que el contratista estará obligado a reparar y restaurar cualquier daño que se produzca en las figuras durante el período comprendido entre su instalación en la vía pública y fin de año.

Las figuras

Dos de las figuras las ha construido el artista Javier Gómez Morollón, y cuentan con 8 metros de alto, 4,70 de ancho y 3,35 de fondo. Los otros cuatro ángeles los ha realizado el artista Lorenzo Santana, y tienen medidas distintas. Una de sus figuras cuenta con 8,6 metros de alto y un diámetro de 2,6 metros; mientras que las tres restantes cuentan con 8,2 metros de alto y 2,5 de diámetro.

Rafa Mas, concejal de Compromís, ha cuestionado esta situación: "Vamos a pedir información sobre dónde se almacenarán y el coste. Por contrato, tenían que estar un mes en la calle. Los pusieron tarde, el 29 de diciembre. Han estado varios de ellos todo el año a la intemperie. Y el coste de su mantenimiento, sin que se haya realizado, lo cual es un insulto a los artistas, incumplimiento del contrato y dispendio de dinero público".