Los ángeles gigantes vuelven a Alicante casi un mes más tarde que en las últimas fiestas

El Ayuntamiento instala las figuras en la última semana del año, cuando en 2022 lo hizo al comienzo de diciembre, y reconoce que la tardanza se debe a que la tramitación del contrato se ha demorado más en esta ocasión

Una de las figuras junto al árbol de la avenida Constitución,

Una de las figuras junto al árbol de la avenida Constitución, / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los ángeles vuelven a casa, aunque más que por Navidad, lo hacen por año nuevo. El Ayuntamiento de Alicante ha instalado una vez más las seis esculturas de ángeles gigantes en diferentes espacios de la ciudad pero, en esta ocasión, lo ha hecho un mes más tarde que en las últimas fiestas.

El pasado 2022, la «Navidad a lo grande» (así fue bautizada por el gobierno local) contó, además de con el belén gigante, con la bola luminosa más grande de España y con seis ángeles repartidos por media docena de calles alicantinas. Unas figuras que rozan los nueve metros de altura y que fueron elaboradas por los artistas locales Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana. En las últimas fiestas, el gobierno local ubicó estas figuras en sus emplazamientos al comienzo de diciembre, pero este 2023 no ha sido hasta la última semana del año cuando se han dejado ver por las calles de la ciudad.

En cuanto a los motivos de la demora, este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento alicantino, que ha señalado que el porqué del cambio se debe a que "este año se formalizó más tarde el contrato".

Coste y mantenimiento

La construcción de los ángeles se adjudicó en 2022 por un total de 75.000 euros (25.000 por cada lote de dos figuras) y el pliego de condiciones técnicas señalaba además que «las obras se instalarán a la intemperie en la vía pública durante más de un mes al año a lo largo de diversos años», por lo que debían ser resistentes a las inclemencias meteorológicas y contar con una «durabilidad considerable». De cumplirse esta afirmación, los ángeles se mantendrán en las calles hasta finales de enero, pese al fin de las festividades.

Además del montaje de las figuras (que debía estar listo el 1 de diciembre) el contrato de 2022 reflejaba que el contratista estará obligado a reparar y restaurar cualquier daño que se produzca en las figuras durante el período comprendido entre su instalación en la vía pública y fin de año.

Este servicio se amplió en 2023 con un nuevo contrato que destinaba 50.000 euros anuales para el montaje, desmontaje, almacenamiento, mantenimiento y restauración de las citadas figuras. Un servicio que ha recaído, precisamente, en uno de los artistas de los ángeles: Lorenzo Santana.

Según este segundo pliego, las labores de montaje deben llevarse a cabo del 15 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024, un plazo que concluye el mismo día en que se empieza a desmontar el belén gigante. Por ello, aunque las esculturas han sido instaladas dentro de los márgenes estipulados, buena parte de las fiestas se celebrará sin la presencia en las calles de estos iconos navideños.

Ubicaciones

Los seis ángeles cuentan con diferentes adornos en sus ropajes vinculados con elementos navideños y alicantinos como la Santa Faz o la Explanada, y el Ayuntamiento ya anunció que gran parte de ellos se pueden visitar en la misma ubicación donde se instalaron en 2022: Federico Soto, Doctor Gadea, plaza de Toros, estación de Renfe y rotonda de la UA.

Sin embargo, uno de ellos si contará con un nuevo destino: el que se situaba en la Explanada, que pasará a ubicarse en la avenida de la Constitución, reforzando la apuesta del Ayuntamiento por este vial (una de las principales actuaciones del gobierno del PP) donde también se ubica el árbol gigante.