Alicante se convierte en el lugar con la ratio más alta de Europa en educación infantil

El 75% de los países europeos tiene la mitad de niños por maestra que la Comunidad Valenciana en el primer ciclo educativo

UGT defiendo reducir las cifras "para ofrecer una atención más individualizada al alumnado en edades tan tempranas"

Alicante se convierte en el lugar con la ratio más alta de Europa en educación infantil

Aula de infantil en un centro de la provincia / INFORMACIÓNTV

Un cambio estructural para favorecer a todos. El número de niños y niñas por aula en el primer ciclo de la educación infantil en la Comunidad Valenciana, comprendido desde los 0 hasta los 3 años, es el más alto de toda Europa según los datos publicados por el informe de Eurydice. Las cifras se extienden a otras regiones de España, que superan con creces los datos de sus homólogos tanto en las aulas de 1 año como en las de 2. Por ello, trabajadores y sindicatos demandan una reducción del número de menores en las clases.

Los datos a nivel europeo aportados por Eurydice en relación a la atención a la primera infancia reflejan una comparativa muy representativa respecto a la relación numérica nacional. Mientras que las tres provincias de la Comunidad Valenciana pueden albergar hasta 20 niños de 2 y 3 años en una clase, en Europa se establece que ese número tiene que ser de 4 a 9 menores por maestro o maestra (generalmente mujeres). En este sentido, se refleja que en el 75% de los casos, las cifras de Alicante son el doble que las de los diferentes países de Europa.

Los territorios más cercanos a las cifras alicantinas son Chipre, con una ratio máxima de 16 menores por aula; Lituania, con un número situado en 15; Croacia, con 14; y República Checa, con 12 niños por maestra. En este sentido cabe destacar que cada comunidad autónoma establece la relación numérica profesor/alumno por unidad en el primer ciclo de educación Infantil.

Relación de menores por maestra en primer ciclo

Relación de menores por maestra en primer ciclo / INFORMACIÓN

La mayoría de las administraciones educativas regionales fijan que en las aulas para menores de un año debe haber un máximo de 8 niños por unidad, entre 1 y 2 años tiene que oscilar entre los 10 y los 14, y entre los 2 y 3 años puede llegar a haber de 16 a 20 menores por clase. En los tres casos, son cifras muy superiores a las recopiladas en el resto de países europeos.

Misión educativa

El cambio social respecto a la percepción de esta etapa educativa ha hecho que pase de contemplarse como una mera función asistencial a las familias a ser entendida como una etapa con una importante misión educativa. Sin embargo, la numerosa presencia de menores en las aulas, sobre todo por su temprana edad, dificulta el desempeño por parte de las maestras.

"Cuando hay menos alumnos y alumnas por aula, se puede ofrecer una atención más individualizada, atender mejor a la diversidad, fomentar más la participación y crear un ambiente más favorable para el aprendizaje", ha expresado a través de un comunicado Antonio Talavera Ruano, responsable del sector de Enseñanza de UGT Alicante. Asimismo, entiende que en situaciones como la actual, "con una alta incidencia de enfermedades respiratorias o la crisis sanitaria provocada por la pandemia, tener una ratio más baja facilita el respeto de las normas de prevención y protección de la salud".

Mejorar la ratio dentro de la Comunidad Valenciana generaría un beneficio tanto para las familias de los menores como para el personal docente, que tendría más facilidades para conducir las clases con menos cantidad de niños de muy temprana edad. El responsable de Enseñanza Pública de UGTSP-PV, Francisco Javier González Zurita, asegura que esta reducción "es una cuestión vital para la comunidad educativa y para las familias, pero tampoco deja de ser una condición de trabajo del profesorado. Por ello, somos partidarios de una reducción generalizada de las ratios. En esos niveles educativos, además, es necesario el refuerzo, por lo menos en el primer ciclo de la educación infantil, en la medida en que, junto al cuerpo docente de maestras, deba haber refuerzos por parte de personal educativo auxiliar, como es el caso de educadoras". Así, estima que "haría falta la pareja pedagógica de una maestra y una educadora".

En este sentido, ya no estaríamos hablando solo de reducir el número de menores por aula, sino de reforzar el equipo docente para que en cada clase hubiese un dúo profesional que permitiese una mayor asistencia al alumnado durante las clases del primer ciclo de educación infantil. Mientras no llega una solución, la Comunidad Valenciana y el resto de comunidades autónomas tienen unas ratios de alumno/profesora muy superiores a la media europea.