La provincia de Alicante registra la noche más cálida en un mes de enero

Alicante alcanza temperaturas de entre cuatro y seis grados por encima de lo habitual y la Aemet recuerda que hace 139 años en estas mismas fechas se registró la mayor nevada de la historia de la Comunidad Valenciana

Turistas paseando por la Explanada con ropas de verano en pleno invierno.

Turistas paseando por la Explanada con ropas de verano en pleno invierno. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Los termómetros se resisten a bajar. La Comunidad Valenciana ha alcanzado este lunes temperaturas mínimas de hasta 19 grados, con valores más propios de los meses de mayo y junio, que de la segunda quincena de enero. Estos días primaverales se van a mantener por lo menos hasta el jueves. Desde la Aemet, se recordó que hace 139 años la Comunidad registraba la mayor nevada de su historia en una semana como ésta.

Temperaturas cercanas a los veinte grados en pleno mes de enero. La provincia de Alicante ha registrado este lunes una de las noches más cálidas de su historia en pleno mes de enero, según ha alertado la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que ha recordado que hace 139 años la Comunidad Valenciana registró la mayor de nevada de su historia, con temperaturas de siete grados bajo cero en València. En aquella nevada se llegaron a alcanzar en un día como hoy hasta doce centímetros de nieve. Todo un contraste con la situación meteorológica de este lunes, donde las mínimas más altas se registraron en Pego, con 19,4 grados. Esto es, los termómetros no bajaron de los 19 grados. La temperatura máxima en dicha localidad fue de 21,4, según los datos de la Aemet.

En otras localidades de la provincia de Alicante, se registraron valores muy similares y nada habituales en esta época del año: 18,5; Alicante 17,5; Benidorm 15,8: Xàbia 15,1... y esto son las temperaturas mínimas. Situación que también se ha dado en otros municipios de la Comunidad: 18,5 grados en Miramar; 16,4 en Sagunto; 16,3 en el Observatorio de la Universidad Politécnica de València y 15,3 en el de la capital del Turia; 16,2 en Castellón; 15,4 en Xàtiva; 15,1 en Polinyà de Xúquer; 15 en Barx; y 14,7 en Llíria.

A pesar de que los termómetros parecieron bajar la semana pasada y había hasta pronósticos de lluvia que se quedaron muy por debajo de lo esperado, la tendencia cambió el fin de semana. Según la Aemet, las temperaturas mínimas son las equivalentes a las de una noche normal en un mes de final de mayo o principios de junio en el caso de las provincias de Alicante y de Castellón. En el caso de Valencia, la de una noche normal a mitad de mayo. Una situación que se va a mantener por lo menos hasta el jueves, "con temperaturas anormalmente altas para un mes de enero". Otras temperaturas similares en esta época del año se registraron el 8 de enero de 1906, 16,6 grados; el 29 de enero de 2021, 16,3 grados; y el 6 de enero de 1948, 16,2 grados.

Cambios a partir del jueves

Y todo en una jornada con los cielos nublados, en los que parecía que fuera a descargar la lluvia. El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, aseguró a este diario que "vamos a tener temperaturas por encima de lo normal en la provincia de Alicante hasta el viernes. Aunque los cielos no estarán del todo despejados, porque van a ir entrando líneas de frente y cubriendo los cielos aunque no dejarán lluvia".  

Olcina explicó que "lo que estamos teniendo es una situación de poniente, por la entrada de esos frentes nubosos, que no dejan lluvia, pero hacen subir las temperaturas entre 4 y 6 °C por encima de lo que es normal para esta época del año. Tanto en máximas como en mínimas". Durante estos días, la temperatura del mar se está situando en torno a los 14,5 grados, lo que se encuentra dentro del promedio de los valores en este mes.