El Hospital de Alicante, el segundo de la Comunidad en donantes de órganos y trasplantes

La actividad trasplantadora crece casi un 12 % en la Comunidad Valenciana en un año al incrementarse los trasplantes de órganos de 544 a un total de 609

Preparativos de un trasplante de órganos en un hospital de la Comunidad

Preparativos de un trasplante de órganos en un hospital de la Comunidad / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital General de Alicante es el segundo que mayor número de donaciones ha registrado en el último año con 44 donantes de órganos, solo por detrás del Hospital General Universitario de Castellón (45) y el Hospital Universitario La Fe de Valencia (43). Por otro lado, la actividad trasplantadora crece casi un 12 % en la Comunidad Valenciana en un año al incrementarse los trasplantes de órganos de 544 a un total de 609. El Doctor Balmis es también el segundo en trasplantes con 116, de ellos 79 renales y 37 hepáticos, por detrás de La Fe.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha presentado junto al coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Badenes, el balance de donación y trasplante de órganos que han desarrollado los hospitales de la Comunidad en 2023, y según ha destacado el conseller “la Comunidad Valenciana ha logrado récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes”.

Gómez ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han decidido donar sus órganos, así como a los familiares y ha señalado que “la cifra de 289 donantes no constituye un dato sin más, sino que representa a todas y cada una de esas personas que han mostrado el mayor gesto de generosidad, como es la donación de órganos, para salvar la vida de otras personas o mejorar su calidad de vida”.

“La cifra de 289 donantes no constituye un dato sin más, sino que representa a todas y cada una de esas personas que han mostrado el mayor gesto de generosidad"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

Asimismo, ha añadido que “tal y como reflejan los datos, la Comunidad se encuentra por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos, lo que pone de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana”.

Por encima de la media nacional

En 2023 se ha registrado récord de donantes fallecidos con un total de 274, lo que sitúa la tasa actual de donación de órganos en 52,6 donantes por millón de habitantes, cifra por encima de la media nacional, que registra una tasa de 48,9 por millón de habitantes, y de la media europea con una tasa de 20,9 por millón de habitantes.

En este sentido, Rafael Badenes ha destacado la importancia que ha adquirido la donación de órganos en la Comunidad, “ya que somos una de las regiones de más de 5 millones de habitantes con la tasa más elevada a nivel mundial”. Por ello, “quiero agradecer a todos esos donantes y sus familias, porque en el momento más difícil de sus vidas han dicho sí a la donación”, ha puntualizado.

En cuanto a los 289 donantes de órganos registrados el año pasado, 132 fueron donaciones en asistolia controlada, 142 donantes fallecidos y 15 donaciones en vivo. Según ha indicado Badenes “respecto a 2022, el número de donantes se ha incrementado un 9,6 %, y la donación en vivo ha experimentado un aumento del 66 % al realizarse 15 trasplantes de donante vivo”.

Por otra parte, el equipo de ECMO móvil (oxigenación por membrana extracorpórea) de la Comunidad Valenciana, que permite cobertura en el 100 % de los centros para la realización de este tipo de donación, realizó durante el año pasado 47 salidas. Según ha explicado Rafael Badenes, “la Comunidad es de las pocas regiones del mundo donde todos los procedimientos de donación en asistolia controlada se hacen con preservación abdominal normotérmica, lo que la convierte en la comunidad con el porcentaje más elevado de donantes multiorgánicos de esta modalidad”.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, este miércoles en la presentación del balance de trasplantes

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, este miércoles en la presentación del balance de trasplantes / INFORMACIÓN

Crecimiento de los trasplantes en un 12 %

Durante el año pasado, los hospitales de la Comunidad Valenciana realizaron 609 trasplantes de órganos sólidos, casi un 12% más que el año anterior en el que se realizaron 544 trasplantes.

En concreto, en 2023 se llevaron a cabo 355 trasplantes renales, 139 trasplantes hepáticos, 35 trasplantes cardiacos, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Respecto a los trasplantes renales se ha alcanzado récord histórico con un total de 355 trasplantes de este tipo frente a los 305 del año pasado, un 16 % más, destacando además la incorporación del Hospital Universitario General de Castellón en la realización de este tipo de trasplantes.

Actividad por hospitales

Durante 2023, el Hospital Universitario La Fe ha sido el primero de España en trasplantes hepáticos (96 en adultos y 6 pediátricos) y en trasplantes cardiacos (33 en adultos y 2 pediátricos). Por otra parte, este centro ha realizado 119 trasplantes renales, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Asimismo, en el Hospital Clínico Universitario de Valencia se han realizado 20 trasplantes riñón, en el Hospital Universitario General de Castellón se han llevado a cabo 26 trasplantes de riñón, en el Hospital General de Elche 30 de riñón, en el Hospital Doctor Balmis de Alicante han sido 79 trasplantes renales y 37 hepáticos; y en el Hospital Doctor Peset se han realizado 76 trasplantes renales.

El conseller de Sanidad ha agradecido la inmensa la labor que desempeña el equipo de trasplantes en la Comunidad Valenciana “porque gracias a su profesionalidad e implicación han conseguido que muchos de los pacientes que se encontraban en espera de un órgano, tengan ahora una mejor esperanza y calidad de vida”.

El coordinador autonómico de trasplantes ha agradecido “la dedicación del personal que forma parte en todo proceso de donación y trasplante, en el que pueden llegar a intervenir cerca de 100 personas. Una implicación que demuestran los 365 días del año y las 24 horas del día, lo que nos permite seguir creciendo y mejorando la atención a los pacientes”.