La óptica impulsora de la calle de "las setas" de Alicante cierra tras medio siglo

Las hermanas Toñi y Pepa Torregrosa se jubilan en el negocio que abrió su padre, "Pepito", en 1968

Óptica Torregrosa, impulsora de la calle de "las setas" de Alicante, cierra tras medio siglo

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Uno de los comercios emblemáticos del centro de Alicante, Óptica Torregrosa, bajará la persiana el próximo 5 de febrero. Deja atrás una trayectoria de 56 años como uno de los establecimientos tradicionales y de cercanía de la ciudad, en una zona revalorizada gracias a la transformación del degradado entorno de la calle San Francisco en la calle de "las setas", de la que fueron impulsores.

Las hermanas Toñi y Pepa Torregrosa se jubilan en el negocio que abrió su padre, José Torregrosa, más conocido como "Pepito", en 1968. "Nuestro padre se graduó en la primera promoción de Óptica y empezó a trabajar en la calle Castaños. Después abrió la óptica, que era mucho más pequeña de lo que es ahora. Hasta la pandemia, cuando nos dejó, estaba dentro y ahí controlaba muchas cosas y leía INFORMACIÓN y otro periódico cada día. El médico le decía que pensaba y razonaba de una forma excelente para su edad", explican sus hijas.

Ahora, para Toñi y Pepa Torregrosa ha llegado el momento de la jubilación y, con él, el del cierre de la óptica, bajando la persiana de uno de los comercios de los de "toda la vida" ha estado en el centro de la ciudad: "Ha llegado el momento de la jubilación, hemos llegado hasta aquí. Va a dar mucha pena cerrar. La inmensa mayoría de personas han venido siempre, en algunos casos dos y tres generaciones, desde nuestro padre hasta nosotras. Se ha hecho un ambiente familiar siempre, un vínculo de cariño y confianza con los clientes. Durante la pandemia, que podíamos abrir por ser producto sanitario, vivimos muchas historias. Durante la pandemia no cobramos a nadie. Los clientes son generaciones y generaciones, y con mucha pena han acogido la noticia", apuntan las comerciantes.

De zona degradada a la calle de "las setas"

Óptica Torregrosa fue una de las impulsoras de la transformación de la calle San Francisco en la "calle de las setas", que se realizó cuando la asociación Más que Centro estaba presidida por Toñi Torregrosa: "La zona se estaba deteriorando cada vez más y no sabíamos lo que iba a pasar. Ante esa situación, en el año 2006 se decide crear la asociación de comerciantes Más que Centro, de la que yo tomé la presidencia en 2009. Era un equipo en el que todas éramos mujeres que queríamos trabajar y luchar por una zona que queríamos mucho. A partir de ahí empezamos a trabajar con las autoridades y se consiguió primero un plan especial para el centro, con la Generalitat", recuerda Toñi Torregrosa.

Como ellas mismas apuntan, una historia que se resume rápido, pero que costó conseguir: "Después del plan, cuando Sonia Castedo llega a la Alcaldía nos cuenta que tiene la idea de una calle temática que había visto en Estrasburgo, por una decoración que había realizado Pachi, el artista de hogueras. Sonia le llamó para venderle la idea de la calle de 'las setas'. A nosotras nos daba igual que fueran setas o champiñones, nos habríamos arriesgado a todo", recuerdan ambas.

La entonces alcaldesa mandó un boceto con la idea a los comerciantes para que votaran la propuesta: "Se trataba de conectar Maisonnave y la Rambla con una gran calle peatonal. La idea que menos molestaba, según Tráfico, era esta y por eso se hizo. Mucha gente nos decía que pensaba que estábamos locas, aunque otras asociaciones nos apoyaron. La calle ha quedado como una calle temática, con ambiente familiar e infantil, que vienen familias enteras a los restaurantes y muchas veces compran algo en los comercios. Nos da mucha pena cerrar, la trayectoria de la óptica ha ido de la mano de la calle".