Las luces de Navidad se eternizan en Alicante

El plazo para el desmontaje concluyó este martes, según el pliego técnico del Ayuntamiento

La avenida Maisonnave con las luces de Navidad puestas, este miércoles.

La avenida Maisonnave con las luces de Navidad puestas, este miércoles. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

La plaza de los Luceros, la avenida de Alfonso el Sabio, la avenida Maisonnave, la calle Calderón de la Barca o la calle Poeta Quintana tienen algo en común: todas siguen con las luces de Navidad puestas. Y es que casi dos semanas después de las celebraciones navideñas, las principales calles de la ciudad siguen engalanadas, y solo algunos elementos, como el árbol de la avenida de la Constitución, han sido retirados. Unos adornos que, atendiendo al pliego, no deberían de estar ya puestos, al haber vencido el plazo para el desmontaje.

Y es que, según recoge el documento técnico, durante la madrugada del martes al miércoles debían haber quedado retirados todos los adornos, tras un plazo que comenzó el lunes posterior a las fiestas, el 8 de enero. En el pliego se puede apreciar lo siguiente: "El desmontaje de las instalaciones se iniciará al día siguiente tras finalizar el periodo de encendido, salvo que por la parte de los servicios municipales se establezca otra fecha distinta, debiéndose ajustarse en todo caso al Programa de Trabajos aprobado. El plazo de desmontaje no podrá superar siete días hábiles desde el fin del periodo de encendido".

Un plazo que, atendiendo al propio texto, venció este martes, 16 de enero. El documento técnico apunta además que el desmontaje de las luces solo puede realizarse de madrugada: "Con motivo de la gran densidad diurna de tráfico y de personas, se hace imprescindible que el desmontaje se efectúe según se ha establecido en este pliego en sus plazos señalados, y principalmente entre las 23.00 horas y las 7.00 horas. O en último extrema, con previa autorización del área de Tráfico, Transporte y Movilidad, durante las demás horas del día y siempre que no causen interrupciones al tráfico de vehículos".

El encendido se realizó el pasado 17 de noviembre, con un total de 114 calles engalanadas en el centro y en los barrios de la ciudad, con 1.927 motivos navideños entre arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y árboles. El gobierno local ha asegurado a preguntas de este medio que el desmontaje comenzó al finalizar las fiestas.