Los alcaldes de Alicante y Madrid anuncian campañas de promoción para unir más a las dos ciudades

La Autoridad Portuaria invertirá más de dos millones en ampliar la terminal de cruceros que prevé recibir este año más de 250.000 pasajeros

Luis Barcala y José Luis Martínez-Almeida en Fitur

INFORMACIÓN

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El alcalde de Alicante Luis Barcala y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han anunciado en el marco de Fitur una campaña de comunicación conjunta para “unir aún más” ambas ciudades en el marco del convenio de colaboración turística. La relación entre Alicante y Madrid, han coincidido los alcaldes, es “muy intensa desde siempre”. De hecho, “en el mercado nacional Madrid es nuestro principal emisor de turistas, por no hablar de la cantidad de madrileños que tienen en Alicante su segunda residencia. Tenemos el AVE más rentable que nos une en menos de dos horas y media de manera que un madrileño se pueda sentir en Alicante como en casa y viceversa. Compartimos experiencias”, ha remarcado Barcala. 

 Con la llegada de las operadoras ferroviarias de tarifa reducida Ouigo e Iryo que se suman a Renfe y su línea de bajo coste Avlo, el año pasado se batieron todos los récords con cerca de un millón de pasajeros en la línea Madrid-Alicante. De ahí que la capital de España y la capital de la Costa Blanca emprendan acciones conjuntas “por muchas razones, porque el AVE a Alicante es de los que más ocupación tiene, porque para Madrid Alicante es un destino estratégico y porque es una alianza que permite potenciar nuestro modelo turístico”, ha señalado Martínez-Almeida. 

Turismo deportivo

Alicante y El Campello se unen para celebrar la IV edición de los Beach Games, que este año se amplía a dos fines de semana, el del 17 y 24 de mayo, y que prevé la asistencia de 40.000 personas y un impacto económico de 5,6 millones, tal y como ha remarcado Barcala, que ha presentado el evento junto al alcalde Juanjo Berenguer. La playa de Muchavista, entre ambos términos municipales, acogerá las pruebas que incluyen cinco disciplinas: vóley, balonmano, tenis, rugby y fútbol. Además, este año se incorporan iniciativas para escolares y torneos de balonmano y fútbol playa adaptado. 

Asimismo, Alicante albergará el Campeonato de España en Edad Escolar de Tenis de Mesa, con más de 200 participantes del 28 al 31 de marzo. Para los participantes además de competir en un ambiente de alto rendimiento, este campeonato supone un espacio para fomentar valores como el compañerismo, el respeto y la superación personal. 

Por otra parte, la experiencia de realidad inmersiva organizada por la Asociación Provincial de Hoteles APHA ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha probado con el alcalde y el presidente de la asociación, Luis Castillo, la experiencia con unas gafas de realidad aumentada.  

Entre otras actividades, en el stand de Alicante también ha tenido lugar un “showcooking” del restaurante Alma de Barra con maridaje de cócteles de The Whisper Company de la mano de Alroa. El chef Alejandro Torres ha preparado un arroz seco de salmonetes con tartar de gambas, mientras que los cocteleros José Manuel Ramos y Héctor Vicente Castelló han preparado un cóctel a base de turrón. También se ha celebrado la presentación del Fashion Festival Cinema con el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva.

Terminal de cruceros

En este acto se han desgranado las líneas generales de la estrategia de Turismo Mice (congresos, reuniones, eventos e incentivos), turismo musical y cruceros, así como los proyectos destacados en sostenibilidad y digitalización. En turismo MICE se intensifica la internacionalización. Prueba de ello es el Longevity World Forum, uno de los mayores congresos sobre longevidad que traerá en octubre a 500 de los principales expertos del mundo en la materia y para cuyo desarrollo el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha firmado un convenio con el Colegio de Médicos de Alicante. Además, Poquet ha anunciado que “por primera vez el Patronato de Turismo va a lanzar una línea de subvenciones específica para la captación de congresos que arrancará con 100.000 euros este año”. 

La nueva terminal de cruceros, que estará operativa el próximo mayo, se alinea con la política de aumentar la presencia de este segmento en la ciudad, que ya opera como puerto base de MSC Cruceros. En 2023 se batieron récords y este 2024 va a ser histórico con la llegada de un centenar de barcos y unos 230.000 pasajeros. La infraestructura, en la que se invierten cerca de dos millones de euros, dispondrá de una línea de atraque de 930 metros para buques de gran porte, un edificio de dos plantas, parking para 200 vehículos, pasarela de embarque de nueva generación, zona comercial, punto de información turística, parada de taxis y una amplia zona de estacionamiento para autobuses. Además, será una terminal eficiente con la instalación de placas solares. 

 El puerto de Alicante prevé recibir durante 2024 un total de 101 cruceros con entre 240.000 y 250.000 pasajeros a bordo, lo que supone un incremento de alrededor del 20 por ciento con respecto al pasado año. Así lo ha desvelado el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Rodríguez, en una intervención en la Plaza Central del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), durante la presentación de la oferta del Patronato Costa Blanca.

Rodríguez, que lleva poco más de dos meses en el cargo, ha vaticinado este año como de "récord" por superarse ese centenar de buques, tras un 2023 en el han llegado a la ciudad 220.000 cruceristas. Ante el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otros, ha destacado que Alicante se ha convertido en puerto base de cruceros y que hay interés de nuevas navieras, concretamente dos de las que no ha querido aclarar el nombre, para la llegada de nuevos barcos.

Esto le ha llevado a confiar a que la previsión de 101 cruceros incluso se pueda "superar" este año. Ha enfatizado la importancia de los cruceros para el futuro del puerto y ha explicado que los turistas que llegan por este medio de transporte son grandes consumidores y generadores de ingresos de otros sectores implicados, y que hacen un gran número de visitas a atractivos culturales de la ciudad, como el castillo de Santa Bárbara, y a otros puntos de la provincia, entre ellos Guadalest, Elche, la isla de Tabarca y algunas localidades del interior.