Alicante se alía con Starlite y cierra un acuerdo con Madrid para promocionar la ciudad en la capital

La campaña «Alicante, siente su luz», la nueva terminal de cruceros, el Longevity World Forum, «La Plaza by Starlite» y la digitalización del Castillo de Santa Bárbara protagonizan el Día de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado en FItur la calidad de la oferta diferenciada de la ciudad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado en FItur la calidad de la oferta diferenciada de la ciudad.

El mayor festival musical de España, el Starlite, se alía con Alicante para celebrar «La Plaza by Starlite», la ciudad acogerá uno de los mayores congresos internacionales sobre longevidad, el Castillo de Santa Bárbara se digitaliza y se presenta la nueva terminal de cruceros de Alicante. Estas novedades, unidas a la presentación de la campaña promocional de invierno «Alicante, siente su luz» y a los próximos proyectos en materia de sostenibilidad que se llevarán a cabo, han protagonizado este miércoles el Día de Alicante en Fitur.

El alcalde, Luis Barcala, ha destacado «la calidad de nuestra oferta diferenciada para potenciar el turismo que queremos para la ciudad» y ha remarcado que «nos estamos posicionando a la altura que Alicante merece en materia de turismo, con productos de primer nivel que generan riqueza en todos los sentidos».

Junto al alcalde, han participado en la presentación central de Alicante, la concejala de Turismo, Ana Poquet, la presidenta de Starlite, Sandra García-Sanjuán, el CEO de Talentum (Longevity World Forum), Francisco Larrey, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez.

Día de Alicante en Fitur.

Día de Alicante en Fitur. / INFORMACIÓN

Poquet, ha explicado que la campaña «Alicante, siente su luz» incide en las experiencias y apela a los sentidos para descubrir los principales atractivos turísticos. Estará activa hasta marzo y prevé 18 millones de impactos.

En turismo MICE intensifica la internacionalización. Prueba de ello es el Longevity World Forum, uno de los mayores congresos sobre longevidad que traerá en octubre a 500 expertos en la materia. Poquet ha anunciado que «por primera vez el Patronato de Turismo va a lanzar una línea de subvenciones específica para la captación de congresos que arrancará con 100.000 euros».

La nueva terminal de cruceros, que estará operativa en mayo, se alinea con la política de aumentar la presencia de este segmento. En 2023 se batieron récords y este 2024 va a ser histórico con la llegada de un centenar de barcos y unos 230.000 pasajeros. 

El turismo musical da un salto con «La Plaza by Starlite» que se celebrará en la Plaza de Toros. A este evento se suman Área 12, Spring Festival, Negrita Music Festival, Rocanrola, Goldest y los Conciertos del Baluarte. James Blunt, Simple Minds, Camilo, Viva Suecia, Arde Bogotá y Dorian, entre otros, actuarán en Alicante este 2024.

La presentación ha incluido las sendas peatonales en el Castillo de Santa Bárbara, que tendrá conexión wifi y un sistema de compra previa de entradas mediante QR. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida junto a Barcala.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida junto a Barcala. / INFORMACIÓN

Alicante y Madrid, más cerca

El alcalde Barcala y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han anunciado una campaña de promoción conjunta para «unir aún más» ambas ciudades. La relación entre Alicante y Madrid, han coincidido los alcaldes, es «muy intensa desde siempre». De hecho, «en el mercado nacional Madrid es nuestro principal emisor de turistas», ha remarcado Barcala.

Esta iniciativa conjunta se pone en marcha «por muchas razones, porque el AVE a Alicante es de los que más ocupación tiene, porque para Madrid Alicante es un destino estratégico y porque es una alianza que permite potenciar nuestro modelo turístico», ha señalado Martínez-Almeida.

Turismo deportivo

Alicante y El Campello se unen para celebrar la IV edición de los Beach Games, que este año se amplía a dos fines de semana de mayo, y prevé la asistencia de 40.000 personas con un impacto de 5,6 millones, ha detallado Barcala, que ha presentado el evento junto al alcalde Juanjo Berenguer. La playa de Muchavista acogerá las pruebas que incluyen vóley, balonmano, tenis, rugby y fútbol.

Los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz en Fitur.

Los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz en Fitur. / INFORMACIÓN

Alicante y Elche organizan su primer maratón y se unen para celebrar congresos

Alicante y Elche organizarán el primer maratón entre ambas ciudades y acogerán el prestigioso congreso corporativo MICE&FORUM. Así lo han anunciado este miércoles en Fitur los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz, en el marco de la nueva estrategia de colaboración de ambos municipios.

La prueba de 42 kilómetros entre ambas ciudades se celebrará en febrero de 2025 y será además la primera maratón que se realice en la provincia de Alicante. Cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial.

Por su parte, el evento MICE&FORUM compartirá sede en Alicante y Elche, que presentaron su candidatura conjunta. El congreso se celebrará en marzo de 2025.

Tanto Ruz como Barcala han destacado que «juntos somos más fuertes y que esto es sólo el principio de una amplia estrategia de colaboración que se extenderá a otras áreas para el beneficio mutuo del segundo mayor eje de población de la Comunidad Valenciana».