El aeropuerto de Alicante-Elche incorpora nuevos métodos de navegación por satélite

Este sistema no depende de radioayudas a la navegación instaladas en tierra y suponen una mejora para las aproximaciones convencionales en las operaciones de despegue o aterrizaje

Pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández en una imagen de archivo.

Pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández en una imagen de archivo. / Europa Press

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El aeropuerto de Alicante-Elche ha incorporado nuevos sistemas de navegación por satélite, ha informado el Ministerio de Transportes. Se trata de unos sistemnas que no dependen de radioayudas a la navegación instaladas en tierra y que suponen una solución muy eficiente tanto para su uso creciente por parte de las compañías equipadas, así como por ser una mejora a las aproximaciones convencionales.

Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha implantado este jueves, de forma coordinada con Aena, estos nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación por satélite en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Enaire incrementa así la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al aeropuerto, dotando a éste de maniobras de aproximación instrumental adicionales. Dado que estas maniobras no dependen de radioayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy eficiente tanto para su uso creciente en función del equipamiento de las compañías así como mejora o alternativa a las aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo esta operativa basada en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso. La nueva operativa utiliza el sistema europeo EGNOS de navegación satelital.

Con respecto a los procedimientos instrumentales de aproximación de no precisión VOR/DME actualmente implantados para la pista 28, las nuevas maniobras basadas en satélite mejoran las prestaciones, permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del aeropuerto en condiciones de techo de nubes más bajas.

Navegación por satélite en otros aeropuertos

La reciente puesta en marcha de la navegación por satélite en Alicante se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos Reus, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Valencia, Palma, Lleida-Alguaire y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otros. Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y operaciones de precisión instrumental basadas en dicho sistema.

Este proceso de puesta en marcha de maniobras basadas en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos procedimientos, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández aproximaciones basadas en navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en el aeropuerto. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con las ventajas que esto supone.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y mantenimiento de sus sistemas de gestión de tránsito aéreo y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de tráfico aéreo de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC, CANSO y OACI.

ENAIRE, como agente responsable identificado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves.

ENAIRE ha obtenido la mayor calificación en el indicador clave de rendimiento en seguridad aérea a escala europea por tres anualidades consecutivas. Además, cuenta con el Sello EFQM 500 por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea.