El conseller Rovira considera "una buena idea" un modelo único de EBAU en contenidos comunes

El responsable de Educación cree que el Gobierno fracasa al aplazar la entrada en vigor de la ley de Universidades

Sobre la recomendación de que en Infantil y Primaria no se lleven móviles a los centros señala que "no hay que ir a la prohibición absoluta"

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en primer término en un acto celebrado en Benidorm.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en primer término en un acto celebrado en Benidorm. / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, considera una "buena idea" un modelo de EBAU único ya que permitirá a los alumnos desplazarse a cualquier comunidad autónoma a "realizar sus estudios y hacer una prueba única de los contenidos que son comunes en todas las comunidades".

Rovira, en declaraciones tras asistir a la Conferencia General de Política Universitaria en Madrid, ha precisado que "estamos hablando de hacer una EBAU única para lo que son contenidos generales en toda España" pero "no la parte que las autonomías podemos regular".

El objetivo, ha añadido, es que "la parte general sea una prueba única en toda España".

Rovira ha informado de que se va a establecer una comisión de trabajo de las once comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para elevar esa propuesta al Ministerio.

Ha indicado asimismo que la conselleria va a abrir un debate de negociación con las universidades públicas de la Comunidad para llegar a un acuerdo sobre esta propuesta.

Refuerzo en matemáticas y comprensión lectora

Sobre el anuncio, este jueves, de la ministra de Educación, Pilar Alegría, de la ampliación del plan de refuerzo escolar de matemáticas y comprensión lectora al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional Básica, el conseller ha recordado que en la Comunitat Valenciana ya se realiza.

"Desde este año ya hemos estamos dando un refuerzo en Primero, Segundo y Tercero de la ESO, con unas dos horas que había y se anularon -por el anterior Gobierno valenciano-", ha añadido.

"Ya lo estamos haciendo en la Comunitat Valenciana y creemos que es positivo hacerlo", ha aseverado.

Uso de móviles en los centros educativos

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado también ha votado hoy, por unanimidad, la recomendación de que en los centros de Secundaria se mantengan apagados los móviles desde la entrada hasta la salida del alumno, y que en Infantil y Primaria no se lleven estos dispositivos salvo supuestos excepcionales y justificados.

Al respecto, Rovira ha indicado que el uso del móvil no está permitido como algo habitual en las aulas "pero entendemos que no hay que ir a la prohibición absoluta, según nos dicen los expertos".

A su juicio, "esta es una cuestión que tienen que decidir los expertos en educación y sería bueno hacer una normativa común".

Por otro lado, el conseller ha criticado que las comunidades tengan que cofinanciar la aplicación de la Losu, prevista para el curso 2024-2025, "pagando el incremento de los costes", y ha tachado de "fracaso" el "aplazamiento" de su entrada en vigor.

En un comunicado de la Generalitat, Rovira se ha pronunciado en estos términos después de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se haya comprometido con las comunidades autónomas para establecer un calendario con los hitos de la implantación de la Losu y para presentar una propuesta de acompañamiento financiero para su puesta en marcha.

Morant ha detallado que será una comisión de trabajo -formada por el ministerio, las comunidades, la CRUE, y los sindicatos- la que analice cómo se puede conseguir la financiación del 1 % del PIB que establece la ley para el 2030, y qué montante es necesario para llegar a esa cifra.

Sin embargo, el Ministerio "no aclara ni cuánto va a aportar ni cuándo", ha añadido el conseller, para quien la política de universidades del Gobierno es "un fracaso", en relación al anuncio realizado por la ministra del aplazamiento de la entrada en vigor de la Losu.

"La última Conferencia Sectorial de Universidades se celebró hace un año. Las propias universidades han trabajado contracorriente para estar preparadas y ahora nos encontramos con este anuncio que demuestra que el Gobierno de Sánchez no ha hecho su trabajo".