Ecosilvo: Así es la empresa alicantina pionera en educación ambiental

Hace 20 años que esta compañía vislumbró la importancia de este área para el cuidado del planeta

Cientos de campañas y proyectos avalan su trayectoria en consultoría y comunicación ambiental

Arturo Collados es el gerente de Grupo Silvoturismo, que engloba la empresa Ecosilvo dedicada la consultoría y educación ambiental.

Arturo Collados es el gerente de Grupo Silvoturismo, que engloba la empresa Ecosilvo dedicada la consultoría y educación ambiental. / INFORMACIÓN

Hablar de educación ambiental en la provincia de Alicante es hablar de Ecosilvo, la división de Grupo Silvoturismo dedicada desde hace casi dos décadas a consultoría, marketing, comunicación y educación ambiental.

Conciben la educación ambiental como una poderosa herramienta para generar conciencia que obliga a una reconversión del modelo económico actual, en el que todo pasa por un cambio de mentalidad con la sostenibilidad como eje vertebrador, buscando soluciones ante los problemas ambientales existentes.

Ecosilvo trabaja tanto con entidades públicas como con administraciones y empresas privadas, conscientes de la importancia de considerar el aspecto ambiental en el desarrollo de sus proyectos y que, en los últimos años, están integrando la sostenibilidad en sus estrategias.

Los proyectos y campañas de educación ambiental que desarrolla Ecosilvo son integrales.

Los proyectos y campañas de educación ambiental que desarrolla Ecosilvo son integrales. / INFORMACIÓN

Los proyectos y campañas de educación ambiental que desarrolla son integrales, ya que abarcan desde la concepción del mensaje que se quiere transmitir, pasando por el diseño, la definición del público al que va dirigido, producción de materiales, ejecución de acciones y medición del impacto.

El objetivo que persigue con sus dinámicas de educación ambiental es que no solo se hable de residuos, sino que se trabaje la crisis socioambiental de una manera integrada, considerando cuestiones climáticas, económicas y sociales.

Todo ello es posible gracias a un equipo multidisciplinar, integrado por ambientólogos, diseñadores, especialistas en marketing digital, periodistas, expertos en legislación ambiental y pedagogos. Esta interdisciplinariedad le permite diseñar y ejecutar campañas novedosas, dinámicas y efectivas.

Es la única empresa de la provincia que cuenta con un equipo formado por más de 25 educadores ambientales.

Es la única empresa de la provincia que cuenta con un equipo formado por más de 25 educadores ambientales. / INFORMACIÓN

Más de 25 educadores ambientales

Solo el equipo de educadores ambientales está formado por más de 25 personas que despliegan todos sus conocimientos y experiencia en desarrollar acciones dirigidas a todo tipo de público, ya sean escolares, ciudadanía en general, asociaciones y colectivos, así como perfiles más técnicos.

Sus educadores participan también en programas de formación continua para estar al día de todas las novedades en materia de educación ambiental, por lo que respecta a nuevas metodologías, aplicación de la legislación o elaboración de materiales didácticos.

Son cientos las campañas y acciones de educación ambiental que Ecosilvo ha llevado a cabo en su dilatada trayectoria, con clientes como Ecovidrio y Ecoembes, entre otros SCRAPS, la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, diputaciones provinciales, consellerias, consorcios de residuos, entre ellos Terra, Crea, Vega Baja Sostenible, COR o Castelló Nord. También con empresas públicas como Tragsa o Vaersa.

Asimismo, empresas de ámbito nacional como Fobesa, PreZero o Valoriza, y otras grandes firmas de servicios ambientales confían en Ecosilvo para el desarrollo de sus campañas, proyectos y planes de comunicación, conocedores de la solvencia de esta firma, única en su sector en la provincia y líder en la Comunitat Valenciana cuando hablamos de educación ambiental.

Ecosilvo Medio Natural Voluntariado

Sus educadores participan también en programas de formación continua para estar al día de todas las novedades en materia de educación ambiental. / INFORMACIÓN

Consultoría ambiental y medición de la huella de carbono

Ecosilvo despliega su actividad en más servicios, como es el caso de la consultoría, especialmente enfocados en el área del medio ambiente y la sostenibilidad.

Con la aprobación, en el año 2022, de la nueva legislación autonómica en materia de residuos, cambio climático y transición ecológica, en la actualidad, se haya inmerso en la redacción y adaptación de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento imprescindible que permite a los ayuntamientos tener una estrategia para mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Asimismo, Ecosilvo se ha especializado en el cálculo y medición de la huella de carbono, dado que se ha impuesto como una herramienta vital para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de una organización y, de este modo, marcar el inicio del camino hacia la neutralidad climática, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea.

Por su parte, los planes locales de residuos domésticos y municipales suponen un instrumento de planificación necesario para todos los municipios y entidades locales encargadas de la recogida de este tipo de residuos, respecto de los que Ecosilvo atesora una dilatada experiencia en elaboración y revisión de los mismos.

Otro ámbito de trabajo emergente en la empresa es la intervención en Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), mecanismos de actuación en los que cooperan el sector público y privado en la transformación de los destinos turísticos. Así como, en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Educación Ambiental 5

Educación Ambiental desde la infancia. / INFORMACIÓN

Grupo Silvoturismo

Grupo Silvoturismo es un grupo alicantino, radicado en Elda, especializado desde 1998 en la prestación de servicios ambientales que, en la actualidad, cuenta con varias divisiones empresariales. Silvoturismo es la empresa matriz, especializada en actuaciones integrales en el medio natural, marcación de senderos, equipamientos y voluntariado. Ecosilvo presta servicios de consultoría, comunicación, educación y marketing ambiental. Y la línea de negocio de Ecoturismo incluye la gestión del Albergue Font del Tarragó, en el corazón de la Sierra de Mariola, y del Ecoalbergue y Restaurante La Mola, en Novelda.

Más información

Silvoturismo

Ecosilvo