Fallece Luis Romero, histórico activista vecinal de Alicante

El presidente de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza de América dirigió también la Federación de Entidades Andaluzas en la Comunidad y la Asociación Contra las Enfermedades del Riñón

Alberto Losa

Alberto Losa

Luis Romero, histórico representante vecinal, ha fallecido este viernes a causa de un infarto a los 67 años de edad. Nacido en el municipio de Jódar (Jaén), se trasladó al barrio alicantino de Florida siendo muy joven. Activista en distintos ámbitos, fue una de las personas que más reivindicó la importancia de tener una unidad de diálisis infantil en el Hospital General de Alicante y presidente de la Federación de entidades culturales andaluzas en el sur de la Comunidad Valenciana (Fecuas). En la actualidad, era presidente de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza de América.

Militante comunista en la clandestinidad durante el franquismo, formó parte del Partido Comunista (PCE) en la transición. A principios del siglo XXI, ingresó en el Bloc, siendo en 2011 número cinco de las listas municipales de Compromís en Alicante.

A nivel vecinal, fue activista en el barrio en el que residía, en el entorno de Las Plazas, hasta llegar a ser presidente de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza de América, cargo que ha mantenido hasta su repentino fallecimiento. Andaluz de nacimiento, fue presidente de la Federación de entidades culturales andaluzas en el sur de la Comunidad Valenciana.

Romero fue también muy reivindicativo en distintas causas médicas. Un problema de salud familiar le obligó a desplazarse a València de forma recurrente, lo que le hizo ser una de las personas más luchadoras a favor de tener la unidad de diálisis infantil en el Hospital General de Alicante. Además, ocupó la presidencia de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), bajo la que se impulsó tres veces la realización del Camino de Santiago desde Alicante para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y, en particular, de la donación de riñón.

Amigos de Romero han destacado que era una persona muy comprometida con el movimiento vecinal y con la tercera edad, siendo uno de los promotores del actual centro de mayores en Plaza de América. La asociación de vecinos cuenta también con numerosas actividades para las personas mayores, como gimnasia, pilates, yoga, aerobic, baile o sevillanas; algo en lo que Romero estuvo muy volcado. Hasta el último momento, Romero estuvo preocupado por los problemas en su barrio, entre ellos la ejecución de las obras del eje Jijona-Maestro Alonso.

El tanatorio Vial de los Cipreses, en la sala 6, acoge el cuerpo del fallecido. Su sepelio y despedida será este sábado a las 18.30 horas.

Consternación

Las primeras reacciones al inesperado fallecimiento no se han hecho esperar. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dado su pésame a la familia a través de las redes sociales. "Acaban de comunicarme el fallecimiento de mi querido Luis Romero, presidente de la Casa de Andalucía, del centro de mayores de Plaza de América y de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza América, además de ser miembro del Consejo de Mayores. Estoy consternado. Es una gran perdida", ha señalado.

También el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha querido mostrar sus condolencias: "Mi más sentido pésame a su familia y amigos", ha expresado a través de las redes sociales.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz socialista, Ana Barceló: "Consternada ante el fallecimiento de Luis Romero, presidente de Plaza América. Una pérdida irreparable de un incansable luchador por mejorar la vida de los alicantinos y alicantinas".

Un pésame compartido por el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha mostrado también su tristeza. "Hoy es un día triste. Ha muerto Luis Romero, presidente de la Asociación de Vecinos Campoamor-Plaza América, un gran defensor de lo común, compañero y amigo. Gracias por todo el trabajo empleado en defender nuestro barrio y los derechos ciudadanos. Hasta siempre, compañero".

También el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha expresado su consternación: "Hoy es un día triste para la ciudad de Alicante y para su movimiento vecinal. Luis era un luchador incansable y su memoria quedará como la de un referente en la lucha por los derechos de la ciudadanía".