Turismo sostenible y de calidad: Las certificaciones que la Comunidad Valenciana entrega a la excelencia turística

El programa Qualitur nació con la clara misión de distinguir la excelencia en la oferta turística, aportando credibilidad, distinción y confianza al sector

A nivel nacional existen 313 certificados de S de Sostenibilidad turística, liderando la Comunitat Valenciana con 100 certificaciones

La Comunitat Valenciana lidera en número de servicios turísticos distinguidos a nivel nacional.

La Comunitat Valenciana lidera en número de servicios turísticos distinguidos a nivel nacional. / INFORMACIÓN

El horizonte del turismo en la Comunitat Valenciana debe abrazar de manera indisociable la sostenibilidad, concebida en sus facetas económica, social y ambiental. Es imperativo que los destinos ofrezcan una propuesta turística de alta calidad para mantener su competitividad, y es aquí donde cobra vital importancia Qualitur, un programa auspiciado por la Generalitat Valenciana que nació con la clara misión de distinguir la excelencia en la oferta turística, aportando así credibilidad, distinción y confianza al sector.

S de Sostenibilidad

El 26 de enero, durante FITUR 2024, tiene lugar la primera entrega de las certificaciones S de Sostenibilidad, marcando un hito significativo al reconocer el esfuerzo de las empresas comprometidas con la sostenibilidad. La obtención de la certificación S requiere que las empresas cumplan con rigurosas especificaciones técnicas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

40 empresas turísticas de toda la Comunitat Valenciana participan en el piloto de la certificación S de Sostenibilidad.

40 empresas turísticas de toda la Comunitat Valenciana participan en el piloto de la certificación S de Sostenibilidad. / INFORMACIÓN

En mayo de 2023, Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con el ICTE, seleccionó cuidadosamente 40 empresas turísticas de toda la Comunitat Valenciana para participar en el piloto de la certificación S de Sostenibilidad. Actualmente, a nivel nacional, existen 313 certificados de S de Sostenibilidad turística, siendo la Comunitat Valenciana la primera comunidad autónoma con 100 certificaciones.

Premios SICTED

El 25 de enero se lleva a cabo la entrega de los premios del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). Este proyecto, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), tiene 12 años de trayectoria en la Comunitat Valenciana, abarcando el 41% de su territorio. La Comunitat lidera en número de servicios turísticos distinguidos a nivel nacional. La edición 2024 de los premios SICTED es especial para la Comunitat Valenciana, debido a que Turisme Comunitat Valenciana ha sido premiado con el segundo premio a la mejor administración supramunicipal y varios destinos han sido reconocidos a nivel nacional.

También la Comunitat cuenta con 238 certificados de Q de calidad turística.

También la Comunitat cuenta con 238 certificados de Q de calidad turística. / INFORMACIÓN

Q de Calidad Turística

La noche Q, que se celebra en la Galería de Cristal el mismo día 25, es un evento anual que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los agentes públicos y privados que promueven la calidad a nivel nacional. Este acto también sirve como plataforma de promoción para las empresas y entidades turísticas certificadas por el ICTE. El respaldo a las certificaciones y la colaboración con el ICTE forman parte del programa Qualitur, que busca fomentar una cultura de excelencia para mejorar de manera constante y sostenida los servicios ofrecidos a los visitantes y turistas, convirtiéndose en la seña de identidad del turismo en la Comunitat Valenciana. Con 238 certificados de Q de calidad turística, la región se posiciona como la tercera comunidad autónoma comprometida con la mejora continua y la excelencia en el turismo a nivel nacional.

Este enfoque integral en sostenibilidad y calidad proyecta un futuro vibrante y sostenible para el turismo en la Comunitat Valenciana, consolidándola como referente en la industria turística nacional.