El PSOE de Alicante exige un plan frente a situaciones de soledad no deseada

El edil Emilio Ruiz advierte de que este problema afecta ya a uno de cada cuatro ciudadanos mayores de 65 años, y critica que el PP "tumbó" la propuesta socialista de incorporar esta cuestión al presupuesto municipal

El concejal socialista Emilio Ruiz con la portavoz del grupo, Ana Barceló.

El concejal socialista Emilio Ruiz con la portavoz del grupo, Ana Barceló. / INFORMACIÓN

El grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, a través del concejal Emilio Ruiz, ha instado al equipo de gobierno a elaborar un plan local de prevención, atención e intervención con personas en situación de soledad no deseada. Además, los socialistas piden la creación de un servicio específico para atender a quienes se encuentan en riesgo de quedarse solos. Ruiz recuerda que "hablamos de una circunstancia que afecta ya a una de cada cuatro personas de edad avanzada en la ciudad", y que se trata de "una generación a la que debemos mucho porque ha hecho muchos sacrificios por sacar adelante este país", a la cual "no podemos dejar desatendida".

El edil hace hicnapié en datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como el que cifra en un 24,9% la proporción de personas mayores que viven solas en Alicante. Esto supone casi cinco puntos más que la media estatal, que es del 20%. Además, destaca que esta circunstancia se ha visto agudizada tras el contexto de la pandemia de covid-19. Por ello, considera que "ni el equipo de gobierno ni el conjunto de la corporación debemos mirar hacia otro lado".

Ruiz lamenta que "el gurpo socialista presentó enmiendas al presupuesto para exigir que se atienda esta cuestión, pero la propuesta fue rechazada por el gobierno del PP". No obstante, agrega que "dada la importancia y la seriedad que requiere esta cuestión, les invitamos a recapacitar y, de esta forma, pedimos a todos los grupos políticos cerrar filas para arropar a las personas mayores".

El concejal insiste en que la propuesta aborda la necesidad de establecer un comité interdisciplinario integrado por expertos en gerontología, servicios sociales, salud mental y terapia ocupacional, además de representantes del Consejo de Mayores de la ciudad para asesorar en la elaboración, seguimiento y evaluación del plan. De igual modo, los socialistas piden que se establezcan mecanismos de seguimiento y evaluación periódica del proyecto, con indicadores que permitan medir su impacto y realizar ajustes según sea necesario, tal y como se recoge en la declaración institucional que ha sido registrada.

Ruiz subraya que la evidencia científica ha demostrado que la soledad no deseada tiene repercusiones significativas en la salud física y mental de las personas afectadas, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, depresión y otras condiciones adversas. Además, asegura que se traduce en una disminución de la calidad de vida y un aumento de la carga asistencial en los servicios de salud. Y al mismo tiempo, la falta de políticas de prevención de la soledad no deseada contribuye a la fragmentación social, generando un impacto negativo en la cohesión social y el bienestar general de la ciudad.

El edil insiste en que la soledad no deseada "no es un problema individual, sino social, que nos concierne a todos y todas". Por ello, reitera que "debemos encontrar respuestas y soluciones con políticas de prevención para abordar de manera integral esta cuestión que afecta a muchas personas, especialmente a nuestros mayores".