Los nuevos colegios de Alicante, cuatro meses paralizados por un trámite del Ayuntamiento

La licitación de los centros El Somni y La Cañada lleva desde octubre pendiente de que el gobierno local solicite a la Conselleria de Educación una actualización del presupuesto de las obras

Los proyectos para el CEE El Somni y el CEIP La Cañada.

Los proyectos para el CEE El Somni y el CEIP La Cañada. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Los dos nuevos colegios que se construirán en Alicante mediante el Plan Edificant (el CEE El Somni y el CEIP La Cañada) llevan cuatro meses esperando a que el Ayuntamiento complete un trámite administrativo para poder avanzar en su tramitación.

Pese a que ambos proyectos se encuentran aprobados por la Junta de Gobierno Local desde octubre y noviembre de 2023, es necesaria una revisión de precios por parte de la Conselleria de Educación. Un trámite que el departamento autonómico no puede llevar a cabo hasta que el ejecutivo municipal lo solicite formalmente. Ambos proyectos requieren una actualización para ajustar sus respectivos importes (7,7 millones para El Somni y 5,8 para La Cañada) a la situación actual del mercado de la construcción, donde diferentes condicionantes externos se han traducido en un aumento del coste de los materiales.

Esta gestión administrativa, que según fuentes de la conselleria consiste en cumplimentar un documento oficial solicitando el aumento (conocido como C5), es un paso indispensable para que se pueda llevar a cabo la modificación de la delegación de competencias. Un documento que, este mismo lunes, Educación aún no tenía constancia de que hubiera sido enviado por el gobierno local.

Una vez se lleve a cabo su presentación, será el turno de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, de la conselleria. Educación deberá revisar la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Alicante y darle el visto bueno, para su inclusión en los presupuestos de la Generalitat. Como ambos proyectos se encuentran enmarcados en el Plan Edificant (los únicos de nueva obra en la capital de la provincia) su construcción será sufragada por el gobierno autonómico.

En concreto, el Ayuntamiento alicantino, dirigido por el popular Luis Barcala, estima que los diferentes retrasos que acumula el plan autonómico de construcción de infraestructuras educativas se traduzca en un sobrecoste de en torno a tres millones de euros para ambos centros.

Así se lo hizo saber el gobierno local a la Conselleria de Eduación, ahora en manos del alicantino José Antonio Rovira (PP), al indicar que la construcción del CEE El Somni se verá incrementada de 5,7 a 7,7 millones de euros, mientras que la del CEIP La Cañada pasará de los 4,7 previstos en un primer momento a 5,8 millones.

Nuevos colegios

En cuanto a las características de los futuros edificios, ambos diseñados por el estudio alicantino CrystalZoo, los arquitectos encargados de diseñar El Somni tuvieron que hacer frente a un desnivel de más de cuatro metros entre ambos extremos de la parcela, aprovechando esa adversidad para "camuflar" el futuro colegio, de modo que a pie de calle "la fachada se percibirá como si tuviese la altura de una tapia".

Por otro lado, en el caso de La Cañada, el objetivo fue completamente opuesto: convertir el colegio en un hito que vuelva a dirigir la mirada hacia las partidas rurales, un entorno con escasos edificios y construcciones diseminadas. Con este propósito, los arquitectos del estudio alicantino han tomado como referencia la arquitectura blanca de la ermita de la Cañada para generar una construcción de dos alturas donde las formas curvas y los espacios abiertos cobran un gran protagonismo.