Un informe sobre treinta colegios de Alicante afirma que el 80% se encuentra en malas condiciones

La FAPA Enric Valor realiza un análisis del estado de las infraestructuras educativas en la capital de la provincia y reclama mayor inversión en arreglos

Alumnos de un colegio de Alicante con chaqueta en clase por una avería de la calefacción.

Alumnos de un colegio de Alicante con chaqueta en clase por una avería de la calefacción. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Duro diagnóstico sobre el estado general de las infraestructuras educativas públicas de la ciudad de Alicante. La Federación de AMPA Enric Valor presentó ayer un análisis sobre el estado de más de una treintena de colegios de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Especial en la capital de la provincia. La principal conclusión: más del 80% de los centros analizados no se encuentra en buen estado.

El informe, en el que han colaborado tanto las AMPA como la propia dirección de varios de los centros analizados, se evalúan aspectos como el mantenimiento general y el estado de las estructuras o de determinados elementos de seguridad.

En concreto, el documento expone que únicamente un 19,4% de los centros analizados se encuentra «en buen estado general» lo que se considera «acorde a los años que tienen las instalaciones». En cambio, casi el 42% presenta «falta puntual de actuaciones de mantenimiento general o pequeños arreglos» mientras que más del 39% cuenta con «defectos por falta de mantenimiento» y está pendiente de «arreglos o sustitución de elementos por estar obsoletos o deteriorados».

En cuanto a los principales problemas que presentan los colegios, la conservación de los muros exteriores afecta a más del 74%; el mal estado del pavimento, al 67%; la deficiente conservación de los aseos, al 77%; la falta de ciertas medidas contra incendios; al 35% y la escasez de salidas de emergencia, al 29%.

Además, la FAPA Enric Valor también ha puesto el foco en que el presupuesto aprobado por el PP y Vox para 2024 recorta las partidas asignadas al mantenimiento de los centros escolares, algo que considera «inadmisible» dado el estado general de los colegios y teniendo en cuenta las últimas averías en sistemas de refrigeración y ascensores. Por todo ello, las asociaciones de familiares han anunciado que presentarán alegaciones al presupuesto (pendiente aún de su aprobación definitiva) para tratar de incrementar las partidas destinadas al mantenimiento. Una parte del documento que, según señalan, no solo no se ha aumentado, sino que ha sufrido un recorte de más de 4.000 euros en aspectos como la revisión de los ascensores.

En cuanto al Plan de Infraestructuras Educativas que la concejala de Educación, Mari Carmen de España, anunció a principio de curso, los representantes de las familias han asegurado no tener «ninguna noticia sobre ello». Pese a que la edil popular aseguró que se realizaría un diagnóstico de las necesidades de cada colegio para conocer su estado actual, cuatro meses después las AMPA niegan que ese trabajo haya comenzado.