La incidencia de la gripe baja otro 35% en la última semana

 Los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias han descendido un 4% en la Comunidad hasta los 15,1 casos por cada 100.000 habitantes

La mascarilla dejó de ser obligatoria la semana pasada en centros sanitarios al mejorar los datos de gripe

La mascarilla dejó de ser obligatoria la semana pasada en centros sanitarios al mejorar los datos de gripe / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La incidencia de la gripe sigue bajando en la Comunidad Valenciana y en la quinta semana del año ha caído un 35% al pasar de los 126,9 casos por cada 100.000 habitantes a 82, mientras que los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias han descendido un 4% hasta los 15,1 casos.

Por su parte, las infecciones por covid ha bajado un 19% al pasar de 50,6 casos a 41 casos, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS), causa principal de la bronquiolitis, ha descendido un 15,3% al pasar de 78 casos a 66 casos en la última semana

Así se desprende del último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Conselleria de Sanidad, que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la quinta semana del año, del 29 de enero al 4 de febrero.

En descenso

De este modo, la incidencia del conjunto de estas infecciones ha registrado un ligero descenso al pasar de los 829,6 casos a los 804,5, lo que supone 3,03% en los últimos siete días. Aún así, sigue por encima de los 587,3 casos de media nacional. Ante este descenso continuado de la incidencia, la Conselleria de Sanidad levantó la pasada semana la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarias".

El conseller de Sanidad subrayó entonces que a pesar de la retirada de uso obligatorio de mascarillas generalizado, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidasen función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

Por el momento, el grupo de edad más afectado sigue siendo es el de los menores de 4 años con una incidencia que ha remontado hasta los 3.042,2 casos frente a los 3.224,2 casos de la semana anterior, mientras que los mayores de 65 años se encuentra en 644,9 frente a los 718,1 del periodo anterior.

Pacientes hospitalizados

Del mismo modo, la incidencia de pacientes hospitalizados también sigue en descenso al bajar 3,82% --de 15,7 casos por 100.000 habitantes a 15,1 casos -- y sigue por debajo de los 16,4 de media nacional. La tasa de pacientes ingresados por gripe baja de 3,6 a 0,8 casos; la de covid se mantiene en 0,8 mientras que la del virus sincitial registra un ligero repunte al pasar de 1,7 a los 2,4 de esta semana.

En concreto, la edad media de los enfermos por gripe ingresados se mantiene en los 75 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI sube una décima al 1,7% con una estancia media de ingresos en la unidad de críticos de 2,5 días y una estancia media de hospitalización de cinco días.

UCI

Por su parte, la edad media de los ingresados por covid se mantiene en los 78 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI baja una décima al 5,3% con una estancia media en la unidad de críticos de 3 días y una estancia media de hospitalización de cinco días.