El instituto Isabial de Alicante aborda la investigación sanitaria con perspectiva de género

El centro alicantino pone en valor estudios sobre los sesgos de género en la medicina del dolor o el análisis comparativo por sexo en la artritis

Participantes en la sesión sobre perspectiva de género

Participantes en la sesión sobre perspectiva de género / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante Isabial ha celebrado este jueves una sesión de investigación con perspectiva de género, en la que investigadoras e investigadores han presentado proyectos de diversas áreas que analizan la influencia que tiene el sexo de los pacientes en determinados aspectos relacionados con la atención sanitaria.

Esta sesión se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, y ha tenido lugar en Hospital Doctor Balmis de Alicante.

Durante el encuentro, los profesionales han presentado estudios sobre las creencias y estereotipos que se dan en la atención sanitaria. Además, han abordado aspectos como los sesgos de género en la medicina del dolor, el análisis comparativo por sexo en la artritis o la innovación a través de un diagnóstico personalizado ante los síntomas de irritabilidad y depresión en la etapa premenstrual.

Asistentes a la jornada en Isabial

Asistentes a la jornada en Isabial / INFORMACIÓN

La jornada ha sido inaugurada por la directora territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, Begoña Comendador; el gerente del departamento de salud Alicante - Hospital General, Francisco Soriano; la directora del secretariado para la investigación de la Universidad de Alicante, Maribel Beltrán; y la directora científica de Isabial, Cristina Alenda.

Al finalizar el encuentro, se ha hecho entrega a las participantes de un diploma como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por tener en cuenta en sus proyectos de investigación sanitaria la equidad y saber identificar diferentes factores de riesgo en salud, contribuyendo a una atención más integral de la salud.

La clausura de la sesión de investigación con perspectiva de género de Isabial ha contado con la participación de la directora de enfermería del departamento de salud Alicante-Hospital General, Remedio Yañez; y el subdirector científico de Isabial, Enrique de Madaria.

Todos los proyectos e iniciativas con perspectiva de género que se han presentado pueden consultarse en la página web del instituto: www.isabial.es