Barcala: "La cementera de Alicante es un referente de sostenibilidad"

El alcalde visita la fábrica de Cemex en Fontcalent y destaca su "gestión responsable de los recursos naturales" para avanzar en "la progresiva eliminación de la huella de carbono"

El alcalde alicantino, Luis Barcala, durante su visita a Cemex.

El alcalde alicantino, Luis Barcala, durante su visita a Cemex. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado este viernes las instalaciones de Cemex en Alicante para conocer de primera mano el trabajo de la cementera que, según el dirigente popular, se ha convertido en referente de sostenibilidad y gestión de la economía circular".

Tras el recorrido, el regidor ha puesto en valor que la compaía da trabajo más de 400 alicantinos así como "el novedoso proceso de descarbonización que están implantando para hacerla más sostenible y reducir las emisiones en 10 años".

En la visita, Barcala ha conocido la finca agrícola El Clotet, una antigua cantera de áridos que ahora cuenta con 50.000 árboles frutales que producen aproximadamente 1.700 toneladas anuales de naranjas y mandarinas, actuando como "un importante sumidero de carbono". Además, también se ha mantenido una reunión para conocer la estrategia de descarbonización de Cemex, así como las principales mejoras y proyectos que se están implementando en la instalación alicantina para alcanzar sus objetivos medioambientales.

Barcala ha acudido acompañado de la coordinadora general del Ayuntamiento, Asunción Martínez, y la concejala de Desarrollo Local, Mari Carmen de España. Además, en la visita también han participado responsables de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) como su presidente autonómico y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro; la secretaria general Esther Gilabert; el presidente provincial Joaquín Pérez y la secretaria, Ana Gosálvez. Ambas delegaciones han sido recibidas por el vicepresidente de Operaciones para Europa, Oriente Medio, Asia y África de Cemex, Fernando Enríquez; el director de Operaciones de España, Benjamín Cabrera; y el director de la planta, Óscar Nasarre.

Durante el encuentro también se han repasado los principales proyectos en los que está trabajando Cemex en la instalación de Fontcalent, entre los que destacan ‘Clyngas, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que permitirá a la cementera reducir sus emisiones de CO2 hasta en 406.000 toneladas en 10 años, a través de la sustitución de combustibles de origen fósil por un gas de síntesis obtenido a partir de residuos.

Instalaciones de la fábrica

Posteriormente, ambas delegaciones han recorrido la cementera para conocer de primera mano el proceso de fabricación del cemento y el impacto que tendrán los citados proyectos de descarbonización. Entre otras instalaciones, la comitiva ha visitado la planta de secado y valorización de lodos de depuradora que inició su funcionamiento hace ya más de 10 años.

Una infraestructura que favorece la correcta gestión ambiental de los lodos procedentes de diversas depuradoras de Alicante y que constituye "un claro ejemplo de éxito" en el ámbito de la economía circular y la colaboración público-privada. El secado de los lodos húmedos se produce utilizando únicamente el calor que proporciona el horno para, posteriormente, utilizarlos como combustible de sustitución.