Las enfermedades reumáticas afectan ya a tres de cada diez alicantinos por el envejecimiento de la población

Se trata de patologías degenerativas como la artrosis y la osteoporosis; las de partes blandas y el dolor crónico, que incluye la fibromialgia; y las inflamatorias o autoinmunes, más graves

Todas estas dolencias se abordan en Alicante en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología

Un paciente se somete a un estudio sobre osteoporosis en Orihuela

Un paciente se somete a un estudio sobre osteoporosis en Orihuela / Tony Sevilla

J. Hernández

J. Hernández

El 30 % de los ciudadanos de la provincia de Alicante padecen alguna enfermedad reumática, patologías que van in crescendo en todo el país de la mano del envejecimiento de la población. Los especialistas del aparato locomotor son los reumatólogos, que tratan dolencias musculoesqueléticas y autoinmunes. Las primeras, entre las que están la artrosis, la osteoporosis, las tendinitis, las miopatías, patologías de partes blandas, dolor crónico o la fibromialgia, son más prevalentes y entre comillas más benignas. Sin embargo, la osteoporosis puede ser mortal.

Estos médicos también tratan las autoinmunes, que son menos frecuentes pero potencialmente más graves, entre ellas la artritis reumatoide, la psoriásica, el lupus eritematoso, el síndrome de Sjögren o la esclerodermia, entre otras. Los desafíos en el manejo de todas estas enfermedades se abordan en Alicante este viernes y mañana sábado en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología, con la asistencia de más de 130 especialistas de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña, entre otras procedencias.

Más pacientes

"Van en aumento. La osteoporosis y la artrosis, por ejemplo, son enfermedades degenerativas, y lógicamente la población vive más y cada vez hay más pacientes", afirma el presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Rafael Belenguer.

Este doctor, que trabaja en el Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, hablará en este encuentro de fibromialgia y en la sesión del sábado presentará un documento elaborado con la Sociedad Española de Reumatología (SER), que concluye que en España más de 11 millones de personas, es decir, que un 30 % de la población, está afectado por problemas de tipo reumatológico. "Lo que más suena a la gente no es la artritis reumatoide o el lupus, que son graves; sino la artrosis, la osteoporosis, la fibromialgia, y estas patologías van en aumento conforme la población se hace más mayor".

El presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Rafael Belenguer

El presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Rafael Belenguer / Pilar Cortés

El documento pone el acento en la importancia que están adquiriendo las enfermedades reumáticas, que en la provincia afectan a más de 600.000 personas, cifra que crece a 1,5 millones en toda la Comunidad; por lo que estos profesionales reclaman que sea el reumatólogo el que vea la patología musculoesquelética en la asistencia pública y privada. En cuanto a la patología artrósica, de osteoporosis y partes blandas, "como no damos abasto porque somos 1.000 reumatólogos en toda España, una parte la ven rehabilitadores, internistas y traumatólogos porque en la Seguridad Social no hay suficientes plazas de reumatólogos".

Existen más de 200 enfermedades reumáticas, en huesos, músculos y articulaciones, así como a órganos vitales, pudiendo causar incluso la muerte; pueden afectar también a niños y tienen una comorbilidad muy elevada (presencia de varias enfermedades en la persona). Suponen la primera causa de incapacidad en España y la segunda de consulta en Atención Primaria; e impactan en el gasto farmacéutico y en costes indirectos derivados de las complicaciones y bajas laborales. Su gravedad puede causar una disminución de la esperanza de vida.

Los expertos reclaman en el documento abordar la "reumatología vaciada" para que todos los pacientes tengan acceso a atención independientemente de donde vivan.

Artritis reumatoide

En cuanto a las enfermedades abordadas, se estima que en España padecen artritis reumatoide alrededor de 300.000 personas. En el congreso, la doctora Marta Aguilar, del Hospital de Sagunto, ha recordado que “el riesgo en la artritis reumatoide incluye la probabilidad de que los pacientes experimenten complicaciones asociadas a su enfermedad, las comorbilidades y los efectos adversos de los medicamentos”.

En la actualidad, existen diversas dianas terapéuticas para lograr los objetivos del tratamiento en pacientes afectados, lo que “nos permite alcanzar un mejor control de la enfermedad en un mayor porcentaje de pacientes”. También es importante minimizar el riesgo derivado de estos tratamientos como las infecciones, los eventos cardiovasculares o la aparición de tumores. Por eso, Aguilar ha destacado que “la colaboración interdisciplinaria entre reumatólogos, Atención Primaria y otros especialistas es fundamental para una gestión integral y eficaz del riesgo en los pacientes con artritis reumatoide".

El reumatismo palindrómico presenta diversas manifestaciones. Sobre ellas ha centrado su ponencia el doctor Raimon Sanmartí, del Clínic de Barcelona. Sanmartí ha revisado este tipo de reumatismo, que “cursa con artritis intermitentes y que puede ser la antesala para el desarrollo de una artritis reumatoide”. Además, ha analizado los factores involucrados en el paso de reumatismo palindrómico a artritis reumatoide, que “se darían de forma casi exclusiva en pacientes con autoanticuerpos característicos".

Artrosis

En otra de las mesas se han abordado las nuevas dianas terapéuticas en artrosis. El reumatólogo Juan Sánchez, del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, ha repasado las líneas de investigación en nuevas moléculas que se basan en la modificación del dolor, modificación del cartílago y la terapia celular y génica. “Lo más novedoso es que todos los tratamientos son intraarticulares”, ha apuntado. En el caso de los estudios más avanzados se está aplicando “la resiniferatoxina, que proviene de la euphorbia resinífera, una planta usada ya en tiempo de los romanos”.

Un momento del Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología que se celebra hasta mañana en el hotel Almirante

Un momento del Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología que se celebra hasta mañana en el hotel Almirante / Pilar Cortés

El doctor Luis Coronel, del Hospital Vall d´Hebrón, ha explorado el papel de la ecografía “como herramienta diagnóstica y de seguimiento en pacientes con artritis psoriásica, destacando su capacidad para detectar cambios inflamatorios y estructurales de forma precoz”. Asimismo, se han revisado las principales características ecográficas de las lesiones más representativas.

El doctor Juan Molina, del Hospital Gregorio Marañón, ha recalcado que “la arteritis de células gigantes y la polimialgia reumática son dos enfermedades íntimamente ligadas”. Molina ha abordado las similitudes y diferencias entre ambas patologías, centrando la atención en “la presencia de vasculitis subclínica en pacientes con polimialgia reumática sin signos ni síntomas de arteritis”.

Fibromialgia

La fibromialgia es una patología habitual en las consultas de Atención Primaria y especializada. El doctor Rafael Belenguer ha incidido en que en la fisiopatología de la fibromialgia se dan “trastornos en los neuromediadores químicos y en la sensibilización central como probable origen de los síntomas”. La valoración en estos casos es compleja.

El médico especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Carlos Ibor, ha explicado el tratamiento físico que se sigue en la hernia discal lumbar, basándose en la evidencia actual. Además, ha comentado las medidas de higiene postural, los diferentes tratamientos físicos y el efecto de las diferentes actividades deportivas sobre el disco intervertebral.

Lupus

La doctora Paloma Vela, de la sección de Reumatología del Hospital General de Alicante, ha hablado del lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune que afecta a mujeres en edad fértil, multiplicando entre dos y cuatro veces las complicaciones del embarazo. En estos casos ha explicado que se recomienda fármacos seguros, lo que no es fácil.

Al respecto, se ha hecho un estudio multidisciplinar con Isabial, la Universidad Miguel Hernández y el Servicio de Ginecología del Doctor Balmis, sobre el uso de un anticuerpo monoclonal en embarazos de 12 mujeres diagnosticadas con lupus. La conclusión es que el «belimumab», que es como se llama, puede ser una opción para gestantes con lupus difícil de controlar, aunque se necesitan más investigaciones para confirmar la ausencia de asociación entre este producto y daño fetal.

"Sin duda el mayor peligro es la reactivación del lupus, que puede ser muy grave. En esos casos de lupus grave, nuestra experiencia es que el uso del medicamento ofrece ventajas frente al riesgo de reactivación", ha señalado la doctora.

Intervención de la doctora Paloma Vela en el congreso

Intervención de la doctora Paloma Vela en el congreso / Pilar Cortés

Prevención de fracturas en osteoporosis

La doctora Nerea Costas, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha reseñado que la osteoporosis es “una enfermedad con gran prevalencia, que cada vez se diagnostica más precozmente, consiguiendo prevenir fracturas por fragilidad”. Esto genera un reto, “lograr un tratamiento durante años que nos permita evitar la fractura a lo largo del tiempo”. “El tratamiento secuencial en la osteoporosis nos permite minimizar el riesgo de fractura, pero es importante saber qué, cómo, cuándo y cuánto”.

También sobre osteoporosis ha girado la ponencia de Lorena Arques, en la que se han expuesto una serie de conclusiones de un estudio descriptivo de educación terapéutica desde la enfermería. Como conclusión, se ha determinado que si se lleva una buena educación terapéutica de Enfermería el paciente tiene una adherencia al fármaco del 100% y sus niveles séricos de calcio y vitamina D terminan en condiciones óptimas.

Una visión clínica

La visión clínica de los más jóvenes ha protagonizado una mesa dedicada a los residentes de reumatología. La doctora Cristina Rodríguez ha destacado en su ponencia sobre esclerosis sistémica que “el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos con selección de células CD34+ ha demostrado ser un tratamiento eficaz en casos seleccionados”, aunque se relaciona con tasas más elevadas de mortalidad en el primer año después del trasplante, principalmente por complicaciones cardiacas e infecciones, por lo que es “imprescindible una adecuada selección del paciente candidato y la colaboración entre distintas especialidades”.

El doctor Adrián Mayo ha presentado un caso de síndrome hipereosinofílico con endocarditis de Löffler en una paciente diagnosticada de Rhupus, con hipereosinofilia crónica fluctuante. Mayo ha puesto de manifiesto que “la hipereosinofilia en las enfermedades reumatológicas, pese a ser infrecuente y estar asociada comúnmente a causas secundarias no relacionadas con la patología de base, debe ser tenida en cuenta en el manejo de nuestros pacientes por el riesgo de aparición de un síndrome hipereosinofílico asociado, el cual puede tener un pronóstico infausto si no se trata de forma precoz”.

La enfermería en reumatología

Durante el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología, se ha desarrollado una mesa sobre Enfermería. Así la enfermera María Eugenia Arnedo ha dado a conocer un proyecto de talleres para educar en la neurociencia del dolor y movimiento en pacientes con fibromialgia para que puedan mejorar su calidad de vida. Por otra parte, la enfermera María del Mar Mogedas, del Hospital Universitario de Sant Joan, ha hablado del abordaje del paciente con osteoporosis en la consulta enfermera de reumatología, haciendo énfasis en los pacientes y sus cuidados.

Por último, Amelia Carbonell, del Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología, ha explicado el proyecto de ordenación profesional y manual de actuación, que sirve de base para el desarrollo y solicitud de un diploma de acreditación en el Ministerio de Sanidad.