La comunidad judía de Alicante al concejal de EU: "Le solicitamos que respete nuestra dignidad"

El edil Manolo Copé trató de posar en la foto en recuerdo a las víctimas del holocausto con una camiseta de apoyo al pueblo palestino el pasado enero

La camiseta que lucía el portavoz de Esquerra Unida y la foto de la que fue excluido.

La camiseta que lucía el portavoz de Esquerra Unida y la foto de la que fue excluido. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La comunidad judía en Alicante está indignada con el concejal de Esquerra Unida (EU), Manolo Copé. La camiseta que portó el edil en apoyo a Palestina durante el homenaje a las víctimas del holocausto realizado el pasado enero en el Consistorio y la posterior queja del concejal por no poder mostrarla durante la foto de familia oficial han provocado el comunicado de la comunidad judía, dos semanas después, para condenar la actuación de Copé y exigirle una rectificación.

En un comunicado, firmado por el vicepresidente de la comunidad judía, Leonardo Azubel Pérez, han solicitado al Ayuntamiento que "valore la situación generada" por el concejal y que "adopte las medidas oportunas para corregirla".

Al mismo tiempo, han señalado que consideran "interesante" que Copé reciba formación en materia del holocausto y antisemitismo y le han solicitado que "respete nuestra dignidad e intimidad" y "no vuelva a someternos a su escarnio nunca más". Apuntan que, si las convicciones de la comunidad judía "no son de su agrado", les respete "como una sociedad democrática exige".

En la camiseta que portó el concejal el pasado 29 de enero, se podía leer "Aturem el genocidi a Palestina" (Paremos el genocidio en Palestina). A petición de la comunidad judía y por indicación del vicealcalde Manuel Villar, Copé no participó en la foto oficial. El edil de EU lamentó que la comunidad judía de Alicante vetara su presencia por llevar una camiseta en apoyo al pueblo palestino al mismo tiempo que "le parece bien la presencia de Vox, que niega el holocausto".

El su comunicado, la comunidad judía ha señalado que "no quisimos aparecer en la foto con la camiseta del señor Copé porque dicha foto iba a ser objeto de difusión entre los miembros de nuestra comunidad" y "acabaría por herir la sensibilidad de los que descienden de supervivientes o de quienes mantienen vínculos de parentesco o amistad con quienes sufren en sus carnes las consecuencias del actual conflicto".

Han añadido además que no es posible una comparación con la actual guerra entre Israel y Hamás: "No podemos olvidar que la actual guerra en oriente medio fue iniciada el pasado 7 de octubre con la mayor masacre del pueblo judío desde el holocausto, perpetrada por Hamás, considerada organización terrorista por la Unión Europea, que contempla expresamente en su carta fundacional el asesinato de judíos como parte de su lucha armada. Sus líderes han hecho llamamientos públicos al asesinato de judíos en Europa y en el mundo, siendo ello un hecho notorio", han subrayado.

"Atentado contra la dignidad"

La carta redactada por la comunidad judía expresa que la actuación de Copé "ha atentado gravemente contra nuestra dignidad y honor y se ha incurrido en intolerables conductas discriminatorias". Además, han señalado que las palabras del edil de Esquerra Unida "parecen atribuirnos una suerte de mezquindad al sugerir que no nos importa relacionarnos con servidores públicos que niegan el dolor de nuestro pueblo", respondiendo así a las palabras de Copé sobre la aparición de Vox en la foto de familia.

Pese a todo, la comunidad judía cierra su escrito agradeciendo al "magnífico" (sic) Ayuntamiento de Alicante por las numerosas colaboraciones realizadas en actividades educativas y culturales, para las que, en el futuro, "siempre encontrará nuestra mano tendida y mejor predisposición".

En 2023, todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, entre los que se encontraban Compromís, Unidas Podemos y Vox, participaron tanto del homenaje como de la foto oficial.