Los profesionales consideran insuficiente el aumento del 7 % en las plazas MIR en la provincia de Alicante

El Colegio de Médicos cree que llega tarde y el de Enfermería critica que no haya plazas de la especialidad en Geriatría pese al aumento de la patología crónica por el envejecimiento poblacional

65 médicos acabaron su formación en el Hospital de Alicante la pasada primavera

65 médicos acabaron su formación en el Hospital de Alicante la pasada primavera / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

Los graduados que acaban de examinarse del MIR podrán pedir en abril alguna de las 384 plazas ofertadas en las distintas especialidades en la provincia de Alicante, 28 más, lo que supone un 7,3 % de aumento respecto a la anterior convocatoria. Serán 280 plazas en Medicina, 79 en Enfermería, 12 en Farmacia, 9 en Psicología, 2 en Biología y otras 2 en Química, según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad, que precisa que corresponden a la última oferta que preparó el Botànic, pues al nuevo gobierno le corresponde pedir al ministerio la de 2024.

A nivel de Comunidad este año hay para repartir 1.099 plazas frente a las 1.044 de 2022, un 5,2 % más.

Los colegios profesionales y sindicatos consultados consideran que el aumento en la oferta (en la anterior convocatoria fueron 356 plazas de formación para la provincia) es escaso y que además se realiza con criterios cuantitativos, para cubrir la tasa de reposición (personal que se jubila) y sin tener en cuenta criterios cualitativos. Como serían el aumento de los problemas de salud mental o de la patología crónica derivada del mayor envejecimiento de la población, lo que haría necesario más plazas en psiquiatría, en medicina de Familia o en enfermería geriátrica.

Escasez de plazas

En este sentido, el Colegio de Enfermería de Alicante considera escasas las 79 plazas convocadas para la presente edición del EIR (enfermero interno presidente) en la provincia. «Si bien con respecto al año pasado ha habido un incremento de 19 plazas, las de la presente edición siguen siendo insuficientes para dar respuesta a las necesidades de la población y el sistema sanitario».

De entre los datos negativos de esta convocatoria destacan el hecho de que sigan sin convocarse plazas de formación para Enfermería Geriátrica en la provincia y que haya una sola en toda la Comunidad Valenciana. «Un hecho que contrasta con el cada vez mayor envejecimiento de los ciudadanos y la necesidad de atender a este segmento de población. Además, consideramos que debe haber también más plazas de formación para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) para dar mayor protagonismo a la salud sexual y reproductiva de las mujeres», indica Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante.

OPEs

La escasez de plazas de formación para especialistas y la necesidad de aumentarlas tiene correspondencia también con la falta de plazas para especialistas en las OPEs en la Comunidad Valenciana. «En la actualidad solo se convocan plazas para las especialidades enfermeras de Obstétrico-Ginecológica (matrona), Salud Mental y Familiar y Comunitaria, mientras que no se convocan para Enfermería del Trabajo, Pediátrica y Geriátrica».

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz, apunta que «esto llega tarde. El aumento del MIR ahora, si no va detrás acompañado por una adecuación en los tutores, vamos a tener un problema de capacidad de enseñanza y de calidad al final de la formación. Ante una alarma por la falta de médicos están haciendo una ampliación en el número de especialistas que van a tardar de nuevo entre cuatro y seis años en salir formados como tal. El dato que tenemos en la provincia es que el momento crítico de jubilaciones de médicos va a ser en 2, 3, 4 años, no más».

Farmacéuticos

Por parte del Colegio de Farmacéuticos, Andrés Navarro, vocal y representante de los servicios de Farmacia Hospitalaria, apunta que «la formación especializada es positiva y siempre hacen falta más plazas para satisfacer las necesidades de profesionales y tener un colectivo más formado. No estamos saturados de farmacéuticos, ni de análisis clínicos, ni de farmacia hospitalaria ni de microbiología».

Necesidades

Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO en País Valenciano, señala que el aumento de plazas es insuficiente y sobre todo entiende que la planificación de recursos humanos no se hace atendiendo las necesidades de la población.

«Para hacer la planificación para dentro de 5 o más años hay que ver los datos epidemiológicos y deben participar Salud Pública y Asistencia Sanitaria». Atiénzar critica que en la Comunidad se siga sin formar geriatras pese al envejecimiento de la población; y cree que hay que potenciar Radiodiagnóstico por la universalización de las pruebas de detección, por lo que insta a Sanidad a tener en cuenta distintas variables a la hora de solicitar las plazas MIR de la oferta de 2024 al ministerio. «Y si quieren pedir más tendrán que incrementar las unidades docentes y el número de docentes», apuntan.