La izquierda critica los ajustes al Plan General de Alicante y pone el foco en los pisos turísticos

Compromís insta al PP a suspender durante un año las licencias a las viviendas turísticas como ha realizado el gobierno local de Badalona, del popular Xavier García Albiol

Un bloque de pisos en Alicante.

Un bloque de pisos en Alicante. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

La modificación puntual número 49 del Plan General Municipal de Ordenación (PGOU) ha puesto de acuerdo a los tres partidos de la izquierda en Alicante. PSOE, Compromís y EU-Podemos coinciden en sus críticas a este ajuste, que plantea facilitar el uso terciario de la primera planta sótano en los edificios que se encuentren situados frente a un gran eje comercial, y ponen el foco en los pisos turísticos.

La portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha reclamado al alcalde, Luis Barcala, que ponga el foco en los alojamientos turísticos "que operan al margen de la legalidad", generando "problemas de convivencia vecinal y de competencia desleal". Barceló ha solicitado los informes técnicos que avalan esta modificación del PGOU: "Queremos ver por qué esa propuesta de modificación afecta a las calles que han sido detalladas (...) y tener acceso a los informes que proponen que sean esos los viales que se vean beneficiados y no otros".

El límite de Albiol en Badalona

Rafa Mas, portavoz de Compromís, ha ido un paso más allá y ha solicitado "la suspensión de licencias turísticas en la ciudad por un año". Una medida que ya han tomado otros ayuntamientos, incluso algunos gobernados por el PP, como es el caso de Badalona con Xavier García Albiol. Mas considera que, en ese año, se debe "crear un foro de debate con el sector y ciudadanía para establecer qué modelo turistico queremos y poner tope máximo a los pisos turísticos".

Por su parte, el portavoz de EU, Manolo Copé, ha señalado que les "molesta" que se "entretengan con estas pequeñeces". En este sentido, ha listado las grandes obras que, consideran desde la formación, son más urgentes: "El Parque Central está muerto de risa, la Sangueta con la justicia apretando para ver si avanzan algo, la operación integrada de Cigarreras en el limbo, el plan especial de Tabarca en un cajón o en un vertedero, la ampliación de Atalayas y el Pla de la Vallonga olvidadas y del Plan General ya ni hablamos", ha subrayado el edil.

Desde el gobierno municipal del PP han insistido en las explicaciones ofrecidas el lunes. El portavoz del Ayuntamiento y vicealcalde, Manuel Villar, ha remarcado que "el objetivo, en pocas palabras, es conseguir que aquella posibilidad que disfrutan algunas calles, sobre todo en las zonas céntricas, se puedan ampliar a otras zonas comerciales para ponerse en igualdad de condiciones".

Preguntado sobre la motivación para llevar a cabo estos ajustes al PGOU, ha subrayado que "es una petición de la actividad comercial de la zona", así como que los sótanos tendrán que cumplir con la normativa urbanística: "Estamos hablando de tiendas, oficinas, restauración... que cumplan las condiciones, pero en ningún momento se plantea que pueda haber viviendas".

Informe de los pisos turísticos

Desde la oposición han insistido en que es necesario realizar un informe para entender el estado en el que está la ciudad respecto a los pisos turísticos. Barceló ha subrayado que "lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es contabilizar y analizar los alojamientos turísticos que existen en la ciudad, que están generando importantes problemas tanto en determinados barrios como en ciertas comunidades vecinales". Además, ha insistido en que "representan una competencia desleal hacia los apartamentos que sí disponen de licencias y eso es algo que se debe combatir con rotundidad".

El portavoz de Compromís, por su parte, ha subrayado que "entendemos que estamos redactando en nuevo PGOU y nos podemos esperar a analizar que modelo de ciudad queremos. En las Cortes vamos a registrar una pregunta a Turismo: ¿cuántas inspecciones y sanciones se han realizado a pisos turísticos en el último año?".

Uso de los sótanos

Estos "usos terciarios" a los que se refiere el consistorio incluyen la actividad comercial —hosteleria incluida— el alojamiento temporal (alojamientos de alquiler turístico o hoteles) y las oficinas, tanto en edificios de uso terciario exclusivo como en aquellos en los que la actividad terciaria se ejerce en la planta baja, siempre y cuando esta esté unida al sótano de forma indisoluble y bajo una única actividad y titularidad.

Sin embargo, en estos espacios nunca se podrán instalar en ellos habitaciones o apartamentos de alquiler de larga estancia, ya que según recoge el PGOU, "no podrá situarse ninguna pieza habitable, entendiendo por tal la destinada a estancia, reposo, ocio o trabajo que requiera la permanencia prolongada de personas, en sótano salvo cuando se trate de una vivienda unifamiliar o cuando de las fachadas recaiga en un patio inglés".

Por tanto, prevalece el código técnico para el uso de sótanos por lo que los establecimientos podrían instalar allí almacenes, o darle otro uso compatible con estas instalaciones como garajes, trasteros, aseos, vestuarios, archivos o cámaras de seguridad, siempre y cuando se garantice que tales usos no conlleven la permanencia continua en plantas de sótanos de puestos de trabajo, según se recoge en el Plan General.

Suscríbete para seguir leyendo