Camarero apoya el trabajo de Alicante Gastronómica Solidaria con los más vulnerables

La vicepresidenta compromete la colaboración del Consell con la iniciativa mediante la formación de Labora o subvenciones

Más de 900 empresas colaboran con la ong que ya ha preparado más de 840.000 menús

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en Alicante Gastronómica

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en Alicante Gastronómica / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha conocido de primera mano el proyecto y la labor que realiza Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) durante la visita que este miércoles ha realizado a las instalaciones ubicadas en Mutxamel. La vicepresidenta ha estado acompañada en el encuentro por Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Jesús Navarro, presidente de Alicante Gastronómica Solidaria; Gema Amor, directora de la asociación; María Begoña León, concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos del Ayuntamiento de Alicante; así como la diputada autonómica Lola Peña.

La vicepresidenta ha visitado las cocinas en las que se desarrolla la labor social de esta asociación sin ánimo de lucro, centrada en la elaboración de menús solidarios en favor de los colectivos más desfavorecidos y personas sin hogar de la provincia de Alicante, así como los espacios para impartir las acciones formativas orientadas a la inserción sociolaboral de personas, especialmente jóvenes, en riesgo de exclusión social. En este sentido, se ha facilitado la inserción laboral de más de 700 jóvenes en riesgo de exclusión social a través de acciones formativas enmarcadas en los cursos PICE que gestiona la Cámara de Comercio.

Voluntarios

Camarero ha destacado la profesionalidad de la iniciativa y ha dicho que el objetivo de la visita es “visibilizar y poner en valor el trabajo de los voluntarios y de iniciativas como ésta ya que las entidades del tercer sector, las entidades solidarias, llegan donde las administraciones no podemos llegar directamente”. La vicepresidenta ha mostrado su compromiso con estas organizaciones afirmando “hay muchas formas de ayudarles, a través de la formación de Labora, subvenciones, ayudas directas o indirectas, pero ayudarles”.

Otro momento de la visita a las instalaciones

Otro momento de la visita a las instalaciones / INFORMACIÓN

“Son varias las formas en las que la Generalitat Valenciana va a contribuir y después de esta visita vamos a hacer posible que se siga ampliando el trabajo que hace Alicante Gastronómica Solidaria y no solamente este día a día que se está haciendo” ha continuado diciendo la vicepresidenta.

Por su parte, el presidente Jesús Navarro, ha destacado “ya son más de 900 las empresas que han colaborado con nosotros y no vamos a parar de trabajar, por ello esperamos la colaboración activa de la Generalitat para que esta iniciativa siga elaborando menús solidarios y e incrementar el impacto social que tiene con el reparto semanal de cerca de 5.000 menús”. Además, Navarro ha destacado el trabajo de los voluntarios los 365 días del año para elaborar y servir los menús solidarios.

Más de 840.000 menús solidarios

Alicante Gastronómica Solidaria es una iniciativa asistencial que ha permitido cocinar y distribuir más de 840.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia gracias a la colaboración de más de 2.500 voluntarios y el apoyo de cerca de 900 empresas que aportan producto y recursos materiales así como la colaboración como voluntarios especiales de los Héroes con Delantal. Actualmente el reparto de menús se realiza en Alicante, Elche, Villena, Sax, Mutxamel y diferentes municipios de la Vega Baja.

La vicepresidenta durante la visita

La vicepresidenta durante la visita / INFORMACIÓN

Colaboración

Además, la entidad colabora con centros como San Rafael y Asiger para fomentar la participación de personas con diferentes capacidades en la preparación de los menús. En esta revolución solidaria participan otras ONG’s que recogen los menús que cocinan los #HéroesConDelantal para su posterior reparto entre sus usuarios como Cruz Roja, Acomar, Conciénciate, Comedor Social CASA en Convento Monjas de la Sangre, Santísima Faz de San Blas, Iglesia Evangelista Ciudad Jardín, Laquel del Caló, así como Pan y Más y AGSolidaria Última Hora.