El Consell prevé reducir la lista de espera de dependencia a la mitad en un año

Susana Camarero afirma que se trabaja junto a los ayuntamientos para impulsar las valoraciones, que llevaban retraso

Carlos Mazón y Susana Camarero, en el Palau de la Generalitat.

Carlos Mazón y Susana Camarero, en el Palau de la Generalitat. / Fernando Bustamante

J. Hernández

J. Hernández

El Consell espera reducir las listas de espera de dependencia a la mitad en un año porque no quieren "prometer imposibles". Así lo ha indicado la directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, Beatriz Simón, que además se compromete a publicarlas en dos meses. En una entrevista con A Punt, Simón ha apuntado a los grandes ayuntamientos como los "responsables" de los retrasos en las listas.

En toda la Comunidad Valenciana había, a 2 de enero de 2024, 18.580 personas frente a las 10.257 de mayo de 2023, según los datos oficiales de la Generalitat. Desde entonces no ha dejado de subir. En la provincia de Alicante formaban la lista de espera en esa fecha 7.582 familias pendientes de la valoración de alguno de sus miembros, un 41% del total autonómicoEn menos de un año prácticamente se han duplicado pues el pasado mayo eran 3.890. Desde noviembre de 2020 no había más (7.746).

En la provincia de Valencia hay pendientes de resolución 9.287 peticiones y 1.711 en Castellón; frente a las 5.363 de mayo pasado y las 991 de abril respectivamente

Plan de choque

Consultada por este asunto tras visitar las cocinas de Alicante Gastronómica Solidaria, la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha indicado que el gobierno autonómico está trabajando en un plan de choque para reducir las listas de espera de la dependencia. "Hace siete meses que llegamos al gobierno y nos encontramos con una dependencia absolutamente muerta. Se había parado, estaba absolutamente paralizada por falta de crédito presupuestario, porque el gobierno del Botànic no había aprobado los créditos necesarios para poder seguir desarrollando la dependencia".

La consellera ha abundado en que el nuevo Consell tuvo que hacer dos incrementos presupuestarios antes de acabar el año 2023, "uno para resucitar un sistema que estaba absolutamente colapsado, agonizando; y un segundo para ampliar la prestación, la cuantía económica que se da a las personas dependientes. Ahora estamos trabajando en un plan de choque que permitirá reducir las listas de espera cuanto sea posible y ese es nuestro objetivo".

Valoraciones

Susana Camarero ha afirmado que con este fin están trabajando de la mano de los ayuntamientos que son los que tienen que hacer las valoraciones para que no sigan creciendo las listas de espera. "Hay un problema con las valoraciones, con el tiempo, porque nos hemos encontrado con algunos retrasos y tenemos que contribuir a que los ayuntamientos puedan hacer ese trabajo. Estamos trabajando sobre todo con los grandes municipios para reforzar las personas que tienen que realizar esa valoración y además simplificar los trámites administrativos".

"Nuestro objetivo es reducir las listas de espera y dar el mejor servicio a las personas dependiente que no están esperando y que nos necesitan".

Según los colectivos sociales, en la provincia, y en toda la Comunidad hay familias que llevan 14 meses, y más, esperando la resolución de su solicitud de ayuda a la dependencia pese a que hay un acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que indica que el plazo para resolver y notificar las resoluciones será como máximo de seis meses desde la fecha de registro.