Sanidad podrá movilizar al personal para necesidades estructurales hasta 90 días al año

El conseller Marciano Gómez afirma que las macroáreas modernizan un sistema de departamentos de salud de finales de los 80

El conseller de Sanidad este jueves en Xàbia

El conseller de Sanidad este jueves en Xàbia / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha defendido este jueves que las nuevas agrupaciones sanitarias interdepartamentales darán respuesta a las necesidades estructurales de los departamentos de salud, y el personal sanitario podrá ser movilizado un máximo de 90 días al año.

Se trata de un nuevo modelo organizativo adecuado a los tiempos, al siglo XXI, ya que "tenemos un sistema de departamentos de salud de finales de los 80".

La organización del sistema sanitario público valenciano, hasta ahora organizado en 24 departamentos de salud, se ha cambiado con la creación de 8 agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI), de ellas tres en la provincia de Alicante, según un decreto ley aprobado este miércoles por el pleno del Consell con mejoras en el empleo, la formación, la docencia, la investigación y curricular para impulsar la cobertura de plazas sanitarias de difícil cobertura.

Equidad

La Conselleria de Sanidad ha tenido en cuenta las necesidades estructurales de cada departamento o zona básica de salud en el desarrollo del nuevo decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, según Gómez.

Para la elaboración de este decreto, se han utilizado una serie de criterios donde lo que se ha primado no era la situación coyuntural, sino la situación estructural, con un déficit de personal "constante y permanente". Todo ello para dar una respuesta a las necesidades estructurales de cada departamento”.

Difícil cobertura

El resultado, ha dicho, ha sido la designación de cinco áreas de difícil cobertura, que tienen un déficit estructural de personal y que se corresponden con los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como con las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

Con este decreto ley la Generalitat pretende favorecer la continuidad asistencial del ciudadano. “Eso es lo que más nos interesa. Queremos tener una cartera básica de servicios integrada de tal forma que en cada agrupación sanitaria interdepartamental se puedan cubrir todas aquellas patologías que pueda tener un paciente, a excepción de los trasplantes. Para lograr esa asistencia continua del paciente, en situaciones necesarias y en situaciones coyunturales, se podrá movilizar al personal, máximo de 90 días al año cuando fuera necesario", ha precisado.