Cinco mil personas son ya "expertas" en manejar pirotecnia en la provincia de Alicante

Los cursos impartidos por la Generalitat Valenciana están especializados en actividades festeras como las despertás, los correfocs o las "cordaes"

Correfocs en las fiestas patronales de Finestrat, en 2023.

Correfocs en las fiestas patronales de Finestrat, en 2023. / David Revenga

Alberto Losa

Alberto Losa

Más de cinco mil personas se han formado en el manejo seguro de artículos pirotécnicos en la provincia de Alicante. Así lo han revelado los datos de la Conselleria de Justicia e Interior sobre los cursos de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE), que se han realizado en colaboración con 49 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, que han mostrado interé en ser centros de formación.

Estos cursos, en funcionamiento desde hace doce años, están diseñados para instruir en el correcto uso de artefactos pirotécnicos empleados en eventos festivos como "despertás, correfocs o cordaes". Además de instruir sobre su uso seguro, también tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre los posibles peligros derivados de un uso indebido de estos productos. Asimismo, buscan prevenir accidentes durante celebraciones religiosas, culturales y tradicionales en los municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, como explican desde el Consell.

Hasta la fecha, a través de los 49 convenios suscritos, se han impartido 1.453 cursos en los que un total de 54.753 personas han obtenido la certificación como Consumidores Reconocidos Expertos (CRE). De estos, 5.290 personas se han formado en Alicante, 1.155 en Castellón y 48.308 en Valencia.

La Conselleria de Justicia e Interior se encarga de supervisar el temario, los exámenes y la asistencia de los alumnos, así como de expedir el certificado acreditativo. La normativa que regula esta formación y certificación es la Orden conjunta 1/2012, de 18 de enero, de las consellerias de Turismo, Cultura y Deporte y de Gobernación.