La pasión por las Hogueras obliga al Ayuntamiento de Alicante a ampliar el concurso escolar

Los premios reconocerán por un lado a las mejores hogueras infantiles y por otro a las juveniles, duplicado los reconocimientos que se realizaban hasta ahora

La hoguera escolar ganadora en 2023, del colegio Calasancio.

La hoguera escolar ganadora en 2023, del colegio Calasancio. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El entusiasmo de los alumnos alicantinos por las Hogueras ha obligado al Ayuntamiento a ampliar el concurso de "Fogueres Escolars". Este año, el gobierno local ha dividido el certamen en dos categorías, infantil y juvenil, por la alta participación registrada en los últimos años. La división infantil será para los alumnos nacidos en 2011 o años posteriores. La juvenil, para los nacidos en 2010 o anteriores.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha explicado esta decisión: "Las categorías se han fijado para que puedan competir por edades y los monumentos estén a la altura de los colegios que se presentan cada año. Somos conscientes de la ilusión que genera este certamen entre los escolares y ya estamos deseando que llegue junio para poder apreciar el trabajo que van a desarrollar en estos tres intensos meses que les esperan".

Otra de las novedades de esta edición radica en los premios. Se suprimen las tablets que se entregaban a los ganadores y se sustituyen por material escolar y libros de lectura. El importe total destinado a los premiados será de 1.500 euros, según han expresado desde el Ayuntamiento.

"Somos conscientes de la ilusión que genera este certamen entre los escolares"

Cristina Cutanda

— Concejala de Fiestas

La distribución de premios será la siguiente. El primero lleva consigo el trofeo "Pedro Soriano", un banderín y un lote de material escolar valorado en 250 euros; el segundo, banderín y lote de 150 euros; mientras que el tercero obtendrá banderín y 100 euros en material escolar. Además, se concederá el trofeo "Manuel Porras", al mejor diseño y composición. Este podrá otorgarse a cualquiera de los participantes en el concurso, incluso a aquellos que hayan ganado cualquiera de los tres primeros premios. La composición de los lotes de material escolar se determinará después de consultar a los centros para que se ajusten a sus necesidades, explican fuentes municipales.

La presentación de solicitudes se debe realizar en la página web del Ayuntamiento y el plazo finalizará el 13 de mayo de 2024. Las visitas de los integrantes de los jurados se realizarán a partir de las 9 horas del 11 de junio, cuando todos los centros educativos participantes tendrán que tener plantados los monumentos.

Temática

La temática y lema de los monumentos será libre, atendiendo al carácter crítico de las Hogueras. Deberán ser plantados en un lugar abierto y exterior, pero siempre dentro del recinto participante. Los materiales serán los tradicionales, como el cartón, la madera o el papel, y la altura mínima deberá llegar a 1,5 metros.

Los integrantes del jurado valorarán la originalidad, ingenio y creatividad de las hogueras participantes, así como la calidad, el acabado y la visión plástica, el contenido crítico y, especialmente, la implicación del alumnado en el diseño y el esfuerzo.

En 2023, el colegio Calasancio logró el primer premio en 2023 con la hoguera "Es tiempo de salir". El segundo fue para Benalúa por "Miedo parece… una aventura es" y el tercero lo logró el colegio San Francisco de Asís con "Vida sana". El premio "Al Mejor Diseño y Composición-Memorial Manuel Porras" fue para el colegio El Tossal con "El nostre Tram, viu".