Los procuradores de Alicante celebran su fiesta patronal

Se han entregado distinciones a los profesionales con 25 años de ejercicio

Luis Barcala ha sido nombrado «Colegiado de Honor»

Juan Fernández

Juan Fernández

Presente y futuro de la procura de Alicante se dieron cita ayer en el salón de actos del edificio judicial de Pardo Gimeno, en el solemne acto de imposición de togas y juramento del cargo de procurador por los nuevos colegiados y colegiadas, y en la entrega posterior de distinciones a los procuradores y procuradoras colegiadas por sus 25 años de ejercicio de la profesión.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón Hernández; el juez decano de Alicante, César Martínez; la decana del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes Tomás; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Alicante, Jorge Rabasa Dolado; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa; y el decano del Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante, Ignacio Gally Muñoz, al que todos dieron la enhorabuena ya que apenas habían pasado 15 horas desde su toma de posesión.

Tras el juramento de los nuevos procuradores, que finalizó con el discurso de Alicia Pedrosa, en representación de los jurandos, se han entregado las distinciones que el Consejo General de Procuradores y el Colegio de Alicante a los colegiados que han cumplido 25 años de ejercicio de la profesión. Virginia Saura -quien ha recibido la distinción de manos de José Antonio Saura, su padre y decano honorífico del Colegio- ha sido la encargada de dirigirse a los asistentes en nombre de todos ellos.

Durante el acto se han entregado reconocimientos a Nieves Mira Pinos, procuradora y colegiada en Alicante, por su extraordinaria trayectoria como procuradores y a la que se le ha distinguido por sus 20 años de colaboración con el Colegio; al decano de la Facultad de Derecho de Alicante, Jaume Ferrer Lloret, a la vicedecana Belén Rizo Gómez y a la coordinadora del Máster de la Abogacía Procura, Virtudes Ochoa, por hacer posible este postgrado que posibilita la formación de futuros procuradores. 

Además, dentro del acto, la Junta de Gobierno del Colegio ha acordado el nombramiento de Luis Barcala, alcalde de Alicante, como "Colegiado de Honor" en agradecimiento a su firme compromiso y colaboración en defensa de la Procura.

El primer edil ha agradecido el reconocimiento del Colegio "y el orgullo, el respeto y la reivindicación de todas las profesiones jurídicas". Abogado de profesión, especializado en las ramas civil y mercantil, el alcalde ha reconocido que aprendió derecho procesal de la mano de los procuradores y ha admitido que el acto celebrado en los juzgados de la calle de Pardo Jimeno le ha evocado "nostalgia profesional". Tras este acto, los colegiados se han reunido en una comida para culminar la jornada de celebración de la fiesta patronal del Colegio en honor a la Virgen de la Soledad.

Un cuarto de siglo ejerciendo

El acto ha servido para homenajear a los profesionales que han cumplido 25 años de ejercicio. Los nombres de José Luis Vera Saura, María Carmen Fernández Laorden, Vicente Giménez Viudes, María Del Carmen Torrecillas Andrés, José María Manjón Sánchez, Antonio Lloret Espí, Cristina Isabel Escribano Sánchez, Antonio Merlos Sánchez, Virginia Mercedes Saura Estruch, Gloria Rosario García Campos, Mª Desamparados Alberola Pérez, José Damián Blanes Lázaro, Susana Mª Pascual Ramírez, Lorenzo Jesús Gutiérrez Martín, Encarna López Sánchez, Araceli Devesa Partera, Rafaela Donate Orts, Enrique Alejandro Sastre Botella y Julia Salgado López han sido reconocidos por el Colegio Oficial de Procuradores.