El Gobierno convoca a las comunidades para negociar el trasvase Tajo-Segura

Castilla-La Mancha asegura que aspira a ampliar a 186.000 sus hectáreas de regadío y la Comunidad Valenciana a defender que no se adopten decisiones de maneral unilateral

Imagen de la reunión celebrada entre Carlos Mazón y la ministra de Medio Ambiente hace dos semanas.

Imagen de la reunión celebrada entre Carlos Mazón y la ministra de Medio Ambiente hace dos semanas. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Gobierno ha convocado a los representantes de las comunidades autónomas afectadas por el trasvase Tajo-Segura para negociar el reparto de los caudales. Castilla-La Mancha lleva varios meses urgiendo a aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase, mientras que el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón logró arrancar a la ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera el compromiso de que representantes de las zonas afectadas estarían en esa mesa. La directora general del Agua del Consell, Sabina Goretti, ha sido convocada en el ministerio el próximo jueves 7 de marzo para una de esas reuniones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró este fin de semana que dicho encuentro "ya va con retraso y no vamos a consentir lecciones de nadie”. El gobierno de Castilla-La Mancha aspira a llegar a las 186.000 hectáreas de regadío "en una región que se lo merece como ninguna porque esto es el futuro”, señaló García-Page.  Si de algo sabe esta región, “es del buen uso del agua y de agricultura”. Así ha advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está inmerso en una estrategia en la que se vayan incrementando las hectáreas de regadío”, por lo que ha recordado que se trabaja en la financiación a las comunidades de regantes.

 El jefe del Ejecutivo manchego destacó que, por un lado, Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma experta en materia de agua, “no por tenerla, sino por saber usarla” y, por otro lado, que en esta región “pesa mucho y se apuesta por nuestro sector primario, por la agricultura y la ganadería”.

Sin revisión de caudal ecológico

El compromiso de la ministra de Medio Ambiente fue el de reunir a un grupo de expertos de cada administración que periódicamente buscarán soluciones para establecer una metodología en la forma de trabajar con todas las comunidades afectadas. Sin embargo, Ribera recalcó que los caudales ecológicos del Tajo fueron ya aprobados en los planes Hidrológicos de tercer ciclo y no se van a modificar.

Mazón agradeció en su día a Ribera "que la posición del ministerio no sea unilateral y sea de diálogo, de rigor y multilateral". Las reglas de explotación tienen que empezar a negociarse este mes y es la norma que estipula cuál es el volumen de agua trasvasable en cada momento en función del agua embalsada en el Alto Tajo y del escenario hidrológico. Fuentes de la Generalitat señalaron que por el momento no iban a hacer valoraciones previas sobre el futuro contenido de la reunión y que acudirían a Madrid a escuchar cuál es la propuesta y dejar clara cuál es la postura de la Comunidad Valenciana.

La semana pasada el Ministerio de Transición Ecológica autorizó un trasvase del Tajo al Segura de 27 hectómetros cúbicos correspondientes al mes de febrero. Esta cantidad se suma a los 60,4 hectómetros cúbicos que todavía están en la cabecera del Tajo pendientes de ser enviados. Hasta en tres ocasiones se han detenido desde octubre los envíos de agua del trasvase hasta la cuenca del Segura debido a distintas obras de mantenimiento en la cuenca del Tajo. Aunque estaba previsto que la última actuación estuviera acabada el jueves pasado, este lunes la circulación de agua en el trasvase seguía paralizada. Las fuentes consultadas por este diario apuntaron a que con el volumen de recursos en la cabecera del Tajo no había previsión de que se modificaran los caudales.