Jesús Triunfante: «La Burrita» vuelve al varal en Alicante

La hermandad abrirá las procesiones desde el palacio de la Diputación de Alicante con costaleros tras 56 años con el paso sobre ruedas

La entidad espera estar a la altura de las expectativas creadas

Semana Santa. Hermandad de Jesús Triunfante

Pilar Cortés / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante tendrá una Semana Santa a lo grande desde el primer día. La primera de las salidas, la de la hermandad de Jesús Triunfante con «La Burrita», como se conoce popularmente a la imagen tallada por José Seiquer, abrirá las procesiones con costaleros. Un hecho que no sucede desde 1968 y por el que la hermandad asegura sentirse emocionada.

En total, cincuenta costaleros, algunos de ellos hijos de los últimos que tuvo la hermandad, que aseguran que será un día especial: «Mi padre era costalero de La Burrita y, por suerte, me ha dado tiempo a mí a llevarlo a hombros», asegura Manuel Yago, uno de los que alzará la imagen el próximo Domingo de Ramos.

La hermana mayor de Jesús Triunfante, Teresa Miralles, indica que sienten que será una responsabilidad: «Me siento orgullosa y me siento responsable. Jesús Triunfante es la primera procesión de la Semana Santa alicantina, la que abre todas las procesiones. Eso es un orgullo, pero precisamente por eso hay una responsabilidad para que salga todo bien y correcto», subraya.

Miralles apunta que todos los años sienten el cariño de la gente, y esperan que en esta edición, que será especial al contar la imagen con costaleros, esperan volver a sentirlo :«Tenemos ganas y la gente en Alicante siempre se vuelca. La hermandad de Jesús Triunfante es de alegría, es de todo el pueblo. Para nosotros, es fiesta, es alegría. No es nada penitencial ni nada triste o silencioso», comenta la hermana mayor.

El recorrido de «La Burrita» es céntrico y parte desde la puerta del palacio de la Diputación de Alicante. Una ubicación que no es casual, y es que la institución provincial es la responsable del patrimonio de la hermandad que incluye el trono y las cinco imágenes, recientemente restauradas.

Esta es, de hecho, la otra gran novedad que podrán apreciar quienes se acerquen a la primera procesión de la ciudad. Las cinco imágenes que componen el grupo escultórico de la entrada de Jesús en Jerusalén han sido restauradas. También el trono, que ha sido adaptado para que pueda ser cargado a varal y tenga una capacidad de aproximadamente sesenta costaleros.

La hermana mayor subraya que este año han conseguido llenar el trono, pero animan a los costaleros que quieran portar a «La Burrita» a unirse a la hermandad en años venideros.

Y es que el censo de Jesús Triunfante ha experimentado un importante crecimiento por dos grandes motivos :«El año pasado nos hermanamos con el colegio Jesús María de Asís. El censo de los niños ha sido de todo el colegio. Además, llevamos cincuenta costaleros y se han hecho hermanos», explica Miralles ante el notable aumento en la hermandad.

La céntrica procesión va desde la Diputación hasta Alfonso el Sabio, desde donde coge la Rambla y toma la venia a las 13 horas, antes de llegar a la plaza del Mar y de ahí, al Ayuntamiento.

Yago espera que sea un buena procesión: «Después de tantos años, hay mucha gente nueva, pero creo que irá bien. Hay ilusión y ganas, aunque será agotador porque el recorrido es largo».

Juan Carlos Gil, mayordomo de la hermandad, explica que «La Burrita» es especial al estar la gente que acude a verla muy involucrada:«Es la procesión del pueblo. La gente baja a verla y se va incorporando al mismo desfile procesional. Es un logro y te va llenando de emoción», explica.

El responsable de Jesús Triunfante espera que el clima acompañe :«Si sale un día bueno es espectacular. Todo el mundo se tira a la calle y te quedas fascinado», subraya Gil.